lunes, 13 de mayo de 2013

Duodécimo comunicado de las pandillas


[Este comunicado lo suscriben las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18, Mao-Mao, Mara Máquina, La Mirada Lokotes 13 y en esta ocasión se sumaron los "privados y privadas de libertad de origen común que son parte de este proceso". Fue leído en la mañana del miércoles 8 de mayo de 2013 en el Centro Penitenciario de Chalatenango, poco antes de la firma del Pacto Local por la Vida y la Paz en Nueva Concepción, Chalatenango.]

***

Los voceros nacionales de las pandillas MS-X3, Barrio 18, Mao-Mao, Máquina y Mirada Locos y los privados y privadas de libertad de origen común que son parte de este proceso al pueblo salvadoreño informamos: 

Nuestra posición sobre las diversas opiniones que últimamente se han vertido en relación a la supuesta participación en política partidaria de las pandillas salvadoreñas.
  1. El ser humano, en tanto es un ser social, es esencialmente político; así lo expresó Platón cuando nos calificó de animales políticos. Nadie está exento de ella, aun aquellos que dicen no participar, porque el efecto de esta o bien nos trae beneficios o nos perjudica a todos. 
  2. La diferencia radica en qué tipo de política es en la que se participa; existe la partidaria, la social y la pública, económica, etc. En nuestro caso, cuando tomamos la decisión de suscribir un acuerdo de cese de hostilidades, lo hicimos conscientes de que ello implicaba involucrarnos como actores de una política pública que tenía como propósito estratégico la recuperación de la paz social que propiciaría condiciones para la recuperación económica del país, la apertura de oportunidades para la inserción social y productiva de la juventud salvadoreña, incluidos entre estos a los miembros de nuestras pandillas y el cumplimiento de la ley y de las obligaciones del Estado con la población reclusa del país, afín de que el sistema penitenciario salvadoreño dejase de ser violador de derechos humanos. 
  3. Para no insultar la inteligencia de nadie, es recomendable no sublimar la participación en política partidista presentándola como una acción que se reviste de pureza, excluyendo de su participación a los delincuentes como ya más de alguno lo ha dicho; de cometer errores nadie está exento, tampoco de cometer algún delito; la diferencia que existe es que al que participa en política partidaria es más difícil procesarlo, enjuiciarlo y condenarlo, porque lo protege la impunidad de la investidura que sustenta. 
  4. Lamentamos profundamente que algunos políticos y medios de comunicación mal intencionados estén dando sobrado crédito a las especulaciones y ficciones que con propósito de desvirtuar el proceso inédito de paz que en El Salvador está en desarrollo desde principios de 2012 está publicando el novelista estadounidense Douglas Farah, quien en los últimos días, como todo buen testaferro, se ha dedicado a la publicación de cualquier tipo de disparates, alimentando a todos aquellos detractores que están a favor de que el proceso fracase y El Salvador se convierta en una sociedad cada vez más violenta, sin importarles la pérdida de vidas que ello produzca con tal de seguirse lucrando y enriqueciendo a costa de la sangre y sufrimiento del pueblo salvadoreño. 
  5. Por nuestra parte, seguimos poniendo toda la voluntad y empeño en hacer que este proceso de paz sea exitoso; por eso hemos pedido perdón a las víctimas de nuestras acciones, aunque conscientes estamos de que lograr ese perdón no será fácil, pues el luto, el dolor y el sufrimiento provocan sentimientos de odio y venganza. 
  6. No aspiramos a convertirnos en fuerza política electoral, aunque el derecho nos asista, porque somos salvadoreños y mientras no tengamos causas pendientes con la justicia, gozamos de todos los derechos civiles y políticos que la Constitución de la República le otorga a todos los ciudadanos no excluyendo a nadie por los tatuajes que puedan adornar sus cuerpos. Es más, en los países desarrollados de Europa y Canadá ya se permite que los privados de libertad independientemente de la naturaleza del crimen o el tiempo de reclusión puedan ejercer el voto. Aquí, en la misma América, en Ecuador se permite que todos los privados de libertad que aún no tienen sentencia firme puedan votar. 
  7. A los partidos políticos salvadoreños y principalmente a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República que participarán en las próximas elecciones de febrero 2014, les reiteramos que las pandillas salvadoreñas estamos empeñadas en hacer que este proceso de paz sea exitoso, y una forma de lograrlo es no politizando el tema y por esa razón es que hemos dado instrucciones a nuestras estructuras y nuestras familias de no vestir ninguna camiseta partidaria ni mucho menos involucrarse como activista de nadie, porque nuestro único propósito es alcanzar la paz y solo esperamos que quien gane también esté comprometido con ese fin, porque representa la aspiración más preciada de toda la sociedad salvadoreña sin distintivos partidarios ni ideológicos. 
  8. A los candidatos les exhortamos a que libren con nosotros un debate ya sea en cualquier centro penitenciario, o fuera de este, para que nos expongan sus políticas de prevención y planes contra la violencia y nos expongan cómo nosotros les podemos ayudar en su administración para recuperar la paz, tal y como lo hemos hecho de forma indirecta con la actual administración desde marzo de 2012. Con resultados que han dejado atónicos a propios y extraños. 
El Salvador, 8 de mayo de 2013.

Fotografía: Roberto Valencia
 -------------------------------------------------------------
Lea además:


4 comentarios:

  1. Mareros de mierda, mejor que los metan en campos de concentración o que los encadenen de los pies y los manden a limpiar el Acelhuate.
    Ojalá se mueran de cáncer.

    ResponderEliminar
  2. la persona humana es un ser político, incluso muere y continua siendo un ser político; es un hecho, nadie esta fuera ni puede escapar de tal institución. El como se materializa esta institución tan bella ha sido el problema por el recorrer de los tiempos, pisoteando tan especial concepto tergiversándolo al antojo del interés particular...

    ResponderEliminar
  3. Seria bueno preguntarle el porque no se erradica definitivamente las extorsiones, las muertes,lo que pasa que ya no se ven los cuerpos en las calles,por que están enterados.
    El papel aguanta con todo lo que le pongas, así se utilice un lenguaje encantador; para aclarar de acuerdo al párrafo 6 de este documento, es lógico lo que sucede en ecuador, ya que los derechos no los pierden hasta que exista una sentencia definitiva, ya que con ella se rompe el principio de inocencia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails