lunes, 17 de febrero de 2014

Decimoctavo comunicado de las pandillas


[Este comunicado lo suscriben las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18, Mao-Mao, Mara Máquina y La Mirada Lokotes 13 y un colectivo de reos civiles que se han sumado al proceso. Se hizo público a través del blog de Paolo Luers, con el siguiente texto explicativo: “El siguiente comunicado surge de las discusiones entre las pandillas y con los mediadores sobre las n con la segunda vuelta del 9 de marzo; y sobre cómo luego de este proceso electoral y con las autoridades electas retomar el proceso de reducción de la violencia. Me fue entregado el día 17 de febrero por voceros autorizados de las pandillas. Paolo Luers.”]
 
***

Los voceros nacionales de las pandillas MS-13, Barrio 18, Mao-Mao, Mirada Locos, privados y privadas de libertad de origen común, al pueblo salvadoreño y demás pueblos del mundo hacemos saber:
  1. Saludamos a todos los salvadoreños que el dos de febrero recién pasado acudieron a las urnas para hacer uso de su derecho y deber ciudadano de elegir a sus gobernantes; en especial, saludamos a todos nuestros miembros y a los familiares y amigos que respondieron al llamado que hicimos de acudir temprano a las centros de votación para que, de manera ordenada, alegre y en paz, emitieran el sufragio por el candidato y la opción política que más confianza les hubiera generado por el contenido de sus propuestas.
  2. Según nuestro sistema político de elección, y como ya lo confirmó el TSE mediante el acta de escrutinio final, ninguno de los contendientes logró obtener el 50 más uno de los votos para resultar electo; y por tanto se tendrá que realizar una segunda ronda electoral en la que solo competirán las opciones que quedaron en 1° y 2° lugar. El nueve de marzo de 2014 ha sido la fecha programada por el TSE para que se realice ese segundo evento electoral.
  3. Como una coincidencia de la historia y también como señal divina, el nueve de marzo de 2014 se cumple el segundo aniversario del Proceso de Tregua y de Paz, al cual dimos inicio las pandillas MS13 y Barrio 18 y que luego fue fortalecida con la integración de los privados y privadas de libertad de origen común y las pandillas Maquina, Mao-Mao y Mirada Locos 13; proceso que aún se sostiene pese a todas las adversidades que ha tenido que enfrentar, gracias a la firme voluntad y decisión que nosotros hemos expresado y que aún sostenemos. Así que, el 9 de marzo el país tendrá doble fiesta, por un lado estará eligiendo al presidente y vicepresidente de la República para el período 2014-2019, y por otro estaremos celebrando el segundo aniversario del Proceso de prevención de violencia más exitoso de toda la América Latina, que ha permitido, en tan solo 24 meses, salvar la vida a más de 5,500 salvadoreños y reducir en un 50% la tasa de homicidios.
  4. Así como lo hicimos el 2 de febrero recién pasado, nuevamente estamos invitando a todos nuestros miembros, familiares y amigos a que asistan con fervor patriótico a los centros de votación el 9 de marzo, siempre de manera ordenada, alegre y en paz. Les prometemos que haremos todas las gestiones necesarias para que incidentes como el de La Campanera en Soyapango, Ilopango, Cuscatancingo y Apopa no se vayan a repetir, donde efectivos de la PNC impidieron el voto de nuestros miembros amedrentándolos y hasta golpeándolos.
  5. Al que resulte ganador de esa segunda contienda electoral, le adelantamos que podrá contar con nosotros para continuar con este proceso de Tregua y de Paz, del cual participamos siendo parte de la solución, y no les pedimos que negocien nada con las pandillas, basta con que den a los facilitadores monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango las condiciones para que puedan continuar con el excelente trabajo de facilitación que han venido haciendo estos dos años. Pero eso sí, con el derecho que como ciudadanos nos asiste, les pedimos que inviertan y focalicen su acción en la juventud salvadoreña, en las zonas históricamente excluidas y que humanicen los centros penitenciarios; ello es indispensable para alcanzar la paz duradera que todos los salvadoreños anhelamos.
El Salvador, 17 de febrero de 2014 

Fotoarte: Roberto Valencia
-------------------------------------------------------------
Lea además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails