viernes, 10 de enero de 2014

Decimosexto comunicado de las pandillas


[Este comunicado lo suscriben las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18, Mao-Mao, Mara Máquina y La Mirada Lokotes 13 y un colectivo de reos civiles que se han sumado al proceso. Es el primer comunicado de 2014 y llega transcurridas seis semanas desde el anterior. Según Paolo Luers, integrante de la llamada Fundación Humanitaria –entidad que respalda el proceso sin matices–, el comunicado “fue entregado el día 9 de enero 2014 al embajador Adam Blackwell, secretario de Seguridad de la OEA, por voceros de las pandillas”, en una reunión que mantuvieron “en el contexto de la serie de encuentros que el embajador Blackwell celebró con el Gobierno, partidos políticos, empresarios y los pandilleros, para cumplir con el mandato de la OEA de evaluar el proceso de paz iniciado con la tregua”. Por primera vez si hicieron públicos dos comunicados al mismo tiempo; este y otro referido a un pacto suscrito por la MS-13 y el Barrio 18 para la colonia Escalón de San Salvador. Otro dato significativo es que el texto tampoco lo rubrica el colectivo de pandilleros Retirados, que parecen haberse salido del proceso.] 
 
***

Los voceros nacionales de las pandillas MS-13, Barrio 18, Mao-Mao, Mirada Locos, privados y privadas de libertad de origen común, al pueblo salvadoreño y demás pueblos del mundo hacemos saber:
  1. Que, no obstante las dificultades y la campaña de ataque frontal que por medio de campos pagados se difunde en diferentes medios de comunicación en nuestra contra, nos alegra sobremanera que por fin el tema de la violencia y su expresión social, que somos las pandillas, sea parte importante del debate nacional, en la búsqueda de soluciones; mismas que por supuesto esperamos que estén llenas de sabiduría, profundidad, frescura y objetividad, pensando en el interés del país y no en el particular, electoral o mediático de ningún grupo o sector. Nosotros, por nuestra parte, seguimos adelante con el proceso que iniciamos el día 9 de marzo de 2012 que ha permitido en tan solo 22 meses bajar en más del 50% la tasa de homicidios, que para finales del 2011 y principios del 2012 había ubicado El Salvador como el segundo país más violento del planeta.
  2. Que, sea cual sea el resultado del próximo evento eleccionario, seguimos firmes en nuestra disposición de seguir contribuyendo al proceso de pacificación que facilitaron monseñor Colindres y Raúl Mijango y que ha contado con el apoyo de la Iniciativa Pastoral Por La Vida y Por La Paz, la Fundación Humanitaria, los alcaldes y actores locales de los municipios libres de violencia, la Asociación de Ex Internos/as Penitenciarios/as de El Salvador (AEIPES) y de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Interpeace y el apoyo que ha brindado la Unión Europea; porque estamos convencidos de que es el único camino viable y razonable para alcanzar la paz. Por tanto, motivamos y y aplaudimos cualquier otra iniciativa que surja y contribuya al proceso de pacificación, siempre y cuando esta sea complementaria y coordinada con los mecanismos exitosos de mediación que ya funcionan y gozan de nuestro respeto, aprecio y plena confianza.
  3. Reiteramos nuestro compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso, y que tendrá su máxima expresión el día 2 de febrero de 2014, se desarrolle en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz.
  4. Con el propósito de seguir contribuyendo a la consolidación del proceso de paz, en un boletín adjunto, expresamos nuestro total apoyo a las iniciativas sociales y comunitarias que se desarrollan en la colonia Escalón de San Salvador, y muy en específico en el cuadrante siguiente: al sur, del redondel Masferrer hasta la fuente Beethoven, sobre el paseo General Escalón; al este, por la 75.ª avenida Norte; al oeste, por el redondel Masferrer y la plaza Artiga; y al norte, por la prolongación de la alameda Juan Pablo II.
  5. Finalmente, hacemos un llamado a todos los escépticos y detractores para que después de transcurridos casi dos años de estar en desarrollo el proceso de paz y que ha permitido la reducción en más del 50% en la tasa de homicidios, depongan actitudes y se decidan de una vez por todas a apoyarlo. Si lo hacen, los resultados indudablemente serían mayores; en el caso contrario, quedaría al descubierto que no están por la paz, desprecian la vida humana y están a favor de la violencia.
El Salvador, 9 de enero de 2014 

-------------------------------------------------------------

Lea además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails