Hoy es miércoles 13 de junio, mediodía, y acabo de leer en El Diario de Hoy la columna de un tal Carlos Ponce, quien se presenta como Máster en Criminología y Ciencias Policíacas. Academia pues, supuestamente. Acá pueden leerla y sacar sus conclusiones, pero un resumen liviano de lo que yo acabo de leer sería este: Ponce asegura que los homicidios no han bajado en el país después de la tregua derivada de las negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, se opone frontalmente al diálogo con las maras y, si de él dependiera, el proceso se abortaría hoy mismo; para concretar sus deseos-intereses, que él confunde con los de El Salvador, la mediación del obispo Fabio Colindres de alguna manera la ve como un elemento que legitima el proceso –en especial ante un notable grupo de la élite económica del país–, y por ello sugiere abiertamente a la feligresía católica que se distancie de su obispo. “Los católicos que consideren que la participación de la Iglesia en el proceso de negociación entre el Gobierno y las pandillas traerá consecuencias, deben de decirlo sin temor, ya que las consecuencias de callar podrían ser aún más nefastas que las resultantes de externar su posición”, dice.
El próximo lunes publicaré en El Faro la nota-compendio con las cifras oficiales que ha dejado la tregua, pero desde hoy miércoles todo está bastante claro: tanto las cifras de la Policía Nacional Civil como las del Instituto de Medicina Legal confirman descensos abruptos en los indicadores de homicidios, y también corroboran que las denuncias por desapariciones de personas no han aumentado desde el 8 de marzo, fecha de entrada en vigor de la tregua. Al contrario. Enero y febrero fueron –en todo: homicidios, desapariciones, extorsiones…– mucho más activos que marzo, abril y mayo.
Sin embargo, casi todo el país cree lo contrario; casi todo el país cree que los pandilleros siguen asesinando lo mismo, solo que ahora entierran los cadáveres.
Yo estoy siguiendo de cerca este proceso. Aunque no me atrevo a especular con las causas –al menos en público–, desde hace algunas semanas tengo la convicción de que hay sectores que está bombardeando la tregua, que quieren que todo esto reviente. No me refiero a estar en contra de los pandilleros (algo completamente legítimo, en especial cuando se han padecido en primera persona sus asesinatos, sus rentas), sino a manipular y tergiversar datos para falsear la realidad. Por lo que le he leído en las últimas semanas, creo que el tal Ponce (a quien no conozco personalmente) es uno de ellos. Tanto así que me animo a explicitarlo en la cuenta de Twitter de Crónicas guanacas.
Crónicas guanacas: Hay un tal Carlos Ponce@cponce_sv, hijo del general Ponce (el que mandó matar a Ellacuría), que parece echar de menos los 14 muertos al día
Ponce responde, y comienza este intercambio de pareceres.
A Ponce hay que reconocerle su mesura y sus buenos modos en la discusión. Pero, tras el intercambio, me sigue pareciendo aún más sospechoso su atrincheramiento en el tema de los desaparecidos, siendo las cifras oficiales tan claras en ese sentido. En su cuenta de Twitter, Ponce se presenta así: “Fiel creyente que el análisis técnico y objetivo de la criminalidad y seguridad pública, es fundamental para asegurar la efectividad en el combate del delito”. En fin...Carlos Ponce: No extraño los homicidios porque estoy seguro que aún persisten solo que ahora no se registran. Ud piensa q realmente han bajado?Crónicas guanacas: Por supuesto, y no es cuestiones de creencias, sino de informes oficiales. También ayuda visitar las comunidades y preguntar...Carlos Ponce: Interesante. Cómo explica las desapariciones reportadas x IML y el incremento de cementerios clandestinos descubiertos?Crónicas guanacas: No hay tal alza. De hecho, IML reporta un descenso en denuncias de desaparecidos a partir de marzo. Incluso gráfica EDH lo decíaCarlos Ponce: Las cifras se comparan con los mismos meses de año pasado para ver si hay incrementos.Crónicas guanacas: Otra cosa es que haya gente interesada en generar ruido en torno al proceso, como es su caso. Ignoro las razones para ese boicotCrónicas guanacas: Pero es evidente que un escenario de menor violencia dejaría sin trabajo a mucha gente, no solo a los de las funerarias...Crónicas guanacas: Y PNC y FGR quizá comenzarían a enfocarse en otro tipo de delincuencia, menos visceral, como el lavado o el narcotráfico...Crónicas guanacas: A quienes viven o se lucran de esos rubros sí les interesa que exista un fenómeno como el de las maras, y que esté desbocado.Carlos Ponce: Veo que su posición no es objetiva, más bien visceral. Sin embargo, la respeto. Éxitos.Crónicas guanacas: ¿No le resulta significativo que haya menos denuncias en marzo y abril que en enero y en febrero? ¡Pues apaga y vámonos! Salú pues
Infografía con denuncias por desapariciones en los cuatro primeros meses, según Medicina Legal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario