jueves, 5 de marzo de 2015

Respétese, señor Funes


Quiero pensar que solo le trasladaron información equivocada, pero el secretario general del FMLN, Medardo González, mintió cuando el martes 3 de marzo, en conferencia de prensa, dijo que en los municipios que ganó su partido vive el 67 % de los salvadoreños. Lo dijo con estas palabras: “Ahora, con estas 86 alcaldías, el FMLN tiene una fuerza poblacional del 67 %, y nuestro partido tendrá mayores niveles de incidencia y de responsabilidad”. Con un periodismo como el salvadoreño, que en esencia se dedica a transcribir lo que dicen las fuentes sin el más mínimo contraste, el dato ha sido repetido hasta viralizarse.

Falta la certificación oficial, pero parece que el FMLN en efecto se impuso en 86 de los 262 municipios de la República, incluido un puñado de las ciudades más populosas, como San Miguel, Soyapango, Mejicanos, San Juan Opico y, por supuesto, San Salvador. Ahora bien, en esos 86 municipios residen 2,484,297 personas, que suponen el 38 % de las 6,460,271 habitantes que se estima que viven en El Salvador. Nada que ver con la cifra del 67 % que con orgullo desmedido aireó Medardo González.

Para los más dogmáticos militantes y simpatizantes del FMLN, aquellos que sentirán como una afrenta que un donnadie se atreva a contradecir en público a su secretario general, comparto el informe oficial ‘El Salvador: Estimaciones y Proyecciones de Población. Municipal 2005-2025’, de la Digestyc, fechado en septiembre de 2014, y por lo tanto obra del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Ahí aparecen los estimados oficiales de población para 2015 en los 262 municipios del país. Con papel y lápiz, calculadora y un poco de paciencia comprobarán que es falsa la cifra que proclamó Medardo González en conferencia de prensa. Y no por uno, cuatro o diez puntos porcentuales. Tergiversaron los datos para que el 38 % de los salvadoreños se convirtiera en el 67 %. No son centavos. Ojalá el FMLN reflexione sobre la calidad de la información que aporta a la sociedad, y ojalá también el gremio periodístico reflexione sobre qué tratamiento da a las informaciones que las fuentes aportan.

Pero si me animé a escribir esta columna no fue para denunciar las cuentas alegres que hizo la dirigencia del FMLN. No. El detonante de este texto fue el uso que el expresidente de la República, Mauricio Funes, hizo desde su cuenta de Twitter de estos números errados.

Después de conocerse el errado dato del 67 %, el señor Funes publicó los siguientes tuits:

El 3 de marzo, a las 9:09 p.m.: “No es la cantidad, sino la calidad de la victoria lo que cuenta. Gobernar el 67 % de la población a través de municipios habla de fuerza”.

El 3 de marzo, a las 9:13 p.m.: “Con las alcaldías ganadas por ARENA gobernarán menos del 40% de la población. A eso le llaman victoria? El FMLN en cambio gobernará al 67%”.

El 3 de marzo, a las 9:28 p.m.: “Los municipios q gobernará el FMLN representan 67% de la pob. Si sumamos los de GANA,PCN Y PDC, ARENA no alcanza ni un 40%.Eso es verguiada?”.

El 3 de marzo, a las 9:32 p.m.: “No es la cantidad, sino la calidad de la victoria lo que cuenta. Gobernar el 67% de la población a través de municipios habla de fuerza”.

El 4 de marzo, a las 12:17 p.m.: “El Ejecutivo en manos del FMLN. 67% de la población en los municipios ganados. Mayoría legislativa junto a GANA #ElCambioEsPrimeraFuerza”.

El 3 de marzo a las 11:09 a.m., apenas supe de los datos hechos públicos por Medardo González en la conferencia, se me ocurrió tuitear esto: “Cada partido hace la lectura que le interesa. FMLN baja de 95 a 85 municipios gobernados, y están presentándolo como triunfo arrollador”. Por ese tuit el señor Funes me llamó “troll de ARENA” en Twitter. Lo replicó dos veces desde su cuenta con comentarios despectivos. Se burló.

Hagamos a un lado el hecho de tener a un expresidente que, sin haberse cumplido un año desde que dejó el Ejecutivo, se dedica a tuitear como adolescente despechado. Créame, señor Funes, que yo lo estimé en su extinto rol de periodista, y que celebré su triunfo electoral porque fui de los incautos que me creí su eslogan del cambio. Allá estuve aplaudiéndolo aquel 15 de marzo histórico en el redondel Masferrer.

Usted, a mi criterio, fue una decepción como presidente, y ahora compruebo que también como periodista deja mucho que desear. Es, reitero, lo que me animó a escribir esta columna, señor Funes. ¿86 municipios en los que viven el 67% de los salvadoreños? ¿No le sonó tantito exagerado? ¿Se atrinchera y replica hasta la saciedad sin verificar los datos que brinda una fuente con evidentes intereses, como lo es cualquier partido político? ¿Nunca supo el significado de ‘contrastar una información’, en especial antes de hacer tanta alharaca, tanta estridencia?

Señor Funes, usted es el expresidente de la República y alguien que gozó de la genuina admiración de buena parte del gremio periodístico. Respétese, por favor. Respétenos.


15 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, ya se me hacían bastante extrañas las declaraciones de Gonzales, no tanto por que no fuese posible (dadas las circunstancias) sino por la cantidad de mentiras que emanan de este señor.
    No las creí, y confieso que a muchos nos da flojera ponernos a sacar cuentas. Afortunadamente existen periodistas comprometidos con la investigación, ustedes son ejemplo (los del Faro) y personalmente referentes
    Se aprecia su labor
    Por cierto Funes no es tan diferente de Paolo, más bien son putas que trabajan en distinto bar pero con el mismo dueño, el mercado neoliberal o debería decir el mercado del mundo libre
    Saludos Roberto

    ResponderEliminar
  2. Pobre Mauricio Funes, de que le sirven los cientos de millones que robo si a partir del mediodía ya empieza solo a tomar mucho licor junto a sus amiguitas y ya por la noche esta totalmente borracho !!

    ResponderEliminar
  3. excelente análisis, se le felicita

    ResponderEliminar
  4. Hay que comprender al Ex. ahora nadie lo quiere. No lo quiere el FMLN, a tal grado que ni un huesito de gallina le han dado, ni una llamadita de SSC ha tenido. No lo quiere la mujer por historias de todos conocidas. Nadie oye su programa de radio. No lo quiere ninguno de los medios grandes y a duras penas La Pagina le da algún espacio. No lo quieren como conferenciante en otros países porque en ese caso no estaría jodiendo aquí. Sus amigos uno a uno se van ir yendo cuando vean que su influencia terminó. Alguien tiene que decirle que muchas cosas cambian cuando no se tiene mas el poder, que deje de actuar como quinceañero despechado porque hace mas el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Me gusta su comentario. Cuando derrochaba nuestros impuestos tenía casa llena hoy que no tiene los amigos se le han retirado.

      Eliminar
  5. Muy buena reflexion y comentarios.. Yo diria RESPETENOS!!!..ya es hora no?

    ResponderEliminar
  6. Valencia, parece que se ha quedado trabado en el tema Funes, dejelo ir y no sea orgulloso usted tambien. Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo.

    ResponderEliminar
  7. Entonces según tu logica un partido que gobierne los municipios de san ignacio, la palma, citala y tejutla en Chalatenango (4 alcaldias) lo hace mas fuerte que el otro que gobierna San Salvador, San Miguel, Soyapango. Aclaro que ni se quienes ganaron algunas de las alcaldias que menciono, solo pongo en perpectiva la importancia de los municipios segun su población y su economia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una interpretación muy personal del periodista Valencia pero además muy superficial como en casi todos los temas en que opina, realmente es intrascendente si el frente gobernará o no el porcentaje de población que dicen sus dirigentes o que reitera Funes, ( hay cosas verdaderamente serias del frente que hay que criticar) he leído en otras oportunidades opiniones de este periodista y siempre parecen sacadas del hígado, evidencia que se ha tomado muy personal las críticas hacia Funes y el frente, parece que estuviera resentido contra estos, pues entre otros jamás he leído una crítica a los otros partidos que si no son iguales al frente son peores... una vez platicando con una persona que conoce al periodista Valencia y que este ultimo respeta, expresó que el periodista Valencia solo escribe veneno y superficialidades, y es porque parece obsesionado "criticando" al frente y funes. Bueno además llama la atención que si las “criticas” de “opinión” del periodista Valencia fuesen tan serias porque no se publican en El Faro, yo me respondo, no se publican más que en su blog personal porque son de baja calidad, de muy poca profesionalidad, repito hay cosas peores que criticar del frente y hacerlo seriamente, creo que el estilo del periodista Valencia se va pareciendo a las cartas de paolo y creo no exagero…

      Eliminar
  8. El señor Funes está dejando muchísimo que desear para un expresidente de la República. Entré a su página de twitter después de leer esta noticia y es lamentable como la ha llenado de vulgaridades, acusaciones, odio político, etc. Su credibilidad como periodista (de Mauricio Funes) está por los suelos, de imparcial no le queda nada. La megalomanía, la falta de poder y el alcohol son malas mezclas.

    ResponderEliminar
  9. Funesto y sus mentiras, nunca va a cambiar ese corrupto, No le hagan caso a ese enfermo nefasto que solo ayudo a destruir mas al pais.

    ResponderEliminar
  10. Tanto ladran por esta información y con lo del caso Enel-Cel donde está el periodismo objetivo e investigativo, con el Software que echo a perder para favorecer a las empresas privadas el ex presidente del Tribunal Supremo electoral Walter Araujo cuando estaba con ARENA echo a perder y que la OEA había facilitado para no estar en lo que estamos voto por voto, donde están los periodistas investigativos y objetivos, con la dolarización´ver realmente si fue Juan Pueblo o a las grandes empresarios que favorecieron poniéndose a investigar objetivamente dejándonos de preferencia de partidos y de querer hacerle lado a los grandes capitales donde están y tantos casos que si supiera que lo van a tener en cuenta seguiría una a una pero como ahora estamos como cuando el tiempo del imperio romano pan y circo para la plebe, sigamos así que por eso no pasamos de subdesarrollados no solo por nuestras carencias economicas sino que por nuestras carencias mentales, educación señores educación va servir para salir de esta pobreza no partidos del barca y real madrid mejor póngase a practicarlos el deporte te da salud mental, física SI LO PRACTICAS pero si lo ves como tonto babeado y que ni si quiera somos de España que vergüenza, por eso no entiendo cuando se habla de libertades individuales si en este país todo el mundo esta preso en sus pensamientos tener que pagar el cable tener que pagar el celular, la casa, el carro, la vacaciones, exigen ganar más para meterse más a pagar más y más no invierten en educación.

    ResponderEliminar
  11. puta, sencillamente bien dicho; sin bajezas de mal gusto o insultos como el mismo funes.


    ernesto tamulasco

    ResponderEliminar
  12. Mis respetos Valencia. Primero se esta observando que la prepotencia y petulancia que tiene Funes es el que le hace escribir dando malos porcentajes, él no habla de que son los municipios más importantes; Segundo habla que no es cantidad, sino calidad, qué acaso población de los otros municipios aunque no sean los más importantes, son de menor importancia o calidad?; Tercero y quizás lo que en realidad debería la gente poner ojo, es que aunque tanto que dijo estar separado de colores políticos, al igual que lo ha hecho su discípulo Nayib, se ve como celebra por el Frente y menciona y escribe muy claro que "JUNTO A GANA" van hacer mayoría legislativa, lo que deja más que en evidencia la corrupta que puede llegar a estar la asamblea, con compadres ya hablados que lo que menos harán es ver por los intereses del pueblo. Hasta cuando Juan Pueblo, hasta cuando?

    ResponderEliminar
  13. No se quien sera mas ridiculo, si Funes con sus twits de bichito virgo o los tarados que le creen las tonteras que escribe. No incluyo aqui a los trolles pagados de el , pues estos tienen que celebrarle hasta las ca....das

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails