jueves, 23 de enero de 2014

El Grillo, la tregua, los políticos y los rebaños


En la tarde-noche del miércoles 22 de enero de 2014, en El Salvador, las redes sociales se vieron sacudidas por unos documentos presentados en conferencia de prensa por la dirigencia del partido ARENA, con los que pretendían evidenciar-demostrar que el Gobierno del FMLN y Mauricio Funes negoció con las pandillas. Una de las “pruebas” es una carta manuscrita. supuestamente escrita por un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) cuyo aka es Grillo, fechada en enero de 2012, dos meses antes del inicio de la tregua. 

Como escribí ayer en Twitter apenas lo vi, el documento es más falso que un billete de tres dólares. El grueso de las peticiones que Grillo hace al “Licenciado Mauricio Funes Presidente” son inverosímiles, absurdas muchas de ellas, y hay una en concreto que evidencia la falsedad y lo burdo del documento. El primer punto del listado de exigencias es el “traslado de lideres de Zacate ha Cojutepeque” (sic). ¿Acaso un “negociador” de la MS-13 iba a exigir el traslado de sus líderes a un centro penal en el que solo hay pandilleros del Barrio 18? Resulta intelectualmente ofensivo que un partido político se preste a algo así, y cualquiera de las dos posibilidades que se me ocurren es triste: si lo montaron ellos como estrategia de campaña, qué triste que un partido mienta y manipule, y qué triste que se usen como arma arrojadiza la sangre y el dolor de miles de familias; si no lo montaron ellos y se la colaron, pues qué triste también porque gente tan torpe e irresponsable se haga llamar padre de la patria y tenga serias posibilidades de retomar las riendas de El Salvador. 

Dicho esto, y ante el escándalo suscitado, que intuyo seguirá este jueves y mañana viernes y pasado y traspasado... me tomo la libertad de compartir algunas reflexiones, como un simple periodista que ha tenido la suerte de seguir bastante de cerca lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) llama sin matices proceso de pacificación:
  1. Sobre la conferencia de prensa de ARENA, una inquietud: cuando repartieron las fotocopias del documento a los periodistas presentes, ¿nadie detectó un error tan burdo y desenmascaró a los dirigentes areneros en plena conferencia? Admito que me gustaría haber visto a Robertillo D'Aubuisson cantinflear ante una pregunta tipo: ¿por qué un representante de la MS-13 iba a pedir que sus líderes fueran enviados al penal de la pandilla contraria? Colegas, estamos hablando del principal problema del país, la violencia y su expresión más aguda –las maras–, ¿no les da pena carecer de los conocimientos básicos sobre el fenómeno? En Cojutepeque está el Viejo Lyn, dieciochero por excelencia, y ahí se han hecho al menos una docena de conferencias de prensa desde que inició la tregua. Percatarse del tamal no era resolver el asesinato de Kennedy.
  2. El segundo punto es sobre las negociaciones en sí. El documento, repito, es falso, pero las negociaciones no. Repito: las negociaciones no. El Gobierno del FMLN y Mauricio Funes negociaron con las pandillas y, fruto de esa negociación, llegó la tregua iniciada en marzo de 2012. ¡Pero todo eso lo reveló El Faro hace dos años! Está demostrado hasta la saciedad que existió, aunque Funes haya preferido negar y renegar como niño malcriado atrapado con la boca embadurnada de chocolate pero que niega que mordió el pastel. No es cuestión de fe o de creer a los locos-chivatadas de El Faro. La investigación sobre esas negociaciones (el destape inicial y toda la saga posterior, abanderada a lo largo de año y medio por los periodistas José Luis Sanz y Carlos Martínez, de la Sala Negra) es tan sólida que mereció hace unos meses el primer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación de la IPYS.
  3. Este intento burdo de manipulación a dos semanas para las elecciones es pues doblemente estúpido porque han manipulado para demostrar algo que ya estaba demostrado. Es como si mañana sacaran de la chistera otro “documento ultrasecreto” para “demostrar” que El Salvador abrió relaciones diplomáticas con Cuba.
  4. Si en cada campaña electoral salen con un invento de estos es porque les funciona. Es decir, le pese a quien le pese, y consciente de que amigos no voy a hacer con esta afirmación: al salvadoreño promedio le gusta que le den atol con el dedo. Nos falta cultura política, formación e independencia intelectual. Menos rebaño y más ciudadanía.
  5. El rebaño arenero en las redes sociales se lanzó a replicar las acusaciones de sus dirigentes, y el rebaño efemelenista, a replicar la falsedad del documento, sin que ni unos ni otros entraran a valorar el hecho de la negociación. Un dato ilustrativo: el tuit en el que evidencié la falsedad de documento fue retuiteado por más de cien personas personas y sumando, mientras que el tuit en el que decía un minuto después que, a pesar de la falsedad de esta hoja, el FMLN y Funes sí habían negociado con las pandillas solo lo retuitearon 17 personas. No se engañen. Los rebaños, rojos o tricolores, rebaños son.
  6. Replico íntegro el tuit que posteé ayer: “El tema de las pandillas es lo suficientemente complejo y doloroso como para que unos y otros lo usen como arma electoral. ”
  7. Y sobre el hecho de la negociación. Con el millón de peros que tiene, el proceso de pacificación iniciado en marzo de 2012 es de lo poco interesante que ha hecho este Gobierno, aunque no se atreva a asumirlo porque cree se dejan llevar más por las encuestas que por el interés de los salvadoreños. Qué lejos estamos de Colombia, y me refiero a madurez, no a kilometraje. Hace dos años teníamos 13-14 asesinatos al día. Hoy, incluso con el repunte y con las masacres de los grupos de exterminio, estamos en 7-8, y por larguísimos períodos de la tregua nos hemos movido en cifras de 5-6. Entiendo que alguien que vende ataúdes o arreglos florales no esté conforme con el nuevo escenario pero, fuera de esos gremios, me parece kafkiano que no se ponderen esas cifras en su justa medida, como las valoran la OEA y cualquiera que juzgue en frío los datos, sin pasiones ni prejuicios. Que todavía falta un mundo por hacer, que la situación que se vive en infinidad de comunidades (y enfatizo lo de las comunidades, porque me late que muchos de los que más se quejan viven en residenciales amuralladas y viajan en carro) aún es irrespirable, que el Estado debería ser más eficaz contra los pandilleros en su combate y en su inserción... todo eso es cierto, pero es absurdo negar que la negociación Gobierno-maras es lo más interesante y sobre todo EFECTIVO que ha ocurrido en materia de seguridad pública en la última década, caracterizada por un manodurismo visceral de distintas intensidades que no hizo sino agravar el problema.
  8. Previsible, pero no por ello menos triste comprobar que en la campaña la tregua haya terminado convertida en arma arrojadiza entre los dos rebaños. Parece como si hubiera gente que solo dormirá a gusto cuando regresemos a los 14 salvadoreños asesinados cada día. Y tendrá un orgasmo mental perpetuo si nos instalamos en los 20 de la primera mitad de los noventa.
  9. Y termino por donde empecé. De madrugada leí las ediciones digitales de El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y El Mundo, y lo publicado –el tono, el despliegue desmedido y los énfasis– evidencia a mi juicio dos cosas. Uno, que era una campaña orquestada y que los periódicos forman parte de ella; no he leído nada sobre el documento falso, a pesar de la eclosión en las redes sociales, y si una fuente te quiere colar una información falsa, lo mínimo es poner en cuarentena todo lo demás, lo mínimo, y no hacerlo tema del día, madera y darle tres o cuatro páginas. Y dos, y esta es la que más me apena, que los diarios salvadoreños –y por extensión, sus periodistas, aunque escribo esto consciente de que en esas cabeceras hay no solo grandes profesionales, sino grandes amigos– siguen secuestrados por la derecha económica y política. Entre 2001 y 2009 trabajé año y medio en El Diario de Hoy y más de seis años en La Prensa Gráfica –trabajos de los que estoy muy orgulloso y que fueron auténticos pilares de mi formación como periodista y personal–, y sé tantito de lo que hablo, pero pasan los años, y uno siempre tiene la esperanza de que ese cáncer del servilismo que padece el periodismo se cure. Pero no.
Perdón por el desahogo, y gracias si alguno llegó hasta aquí. 


30 comentarios:

  1. Gracias por tu desahogo y por comprender el servilismo del cual somos víctimas los periodistas que necesitamos llegar a fin de quincena. No comparto muchas cosas de las que publicas pero reconozco que hace falta una lengua filuda de vez en cuando para despertar.
    Una periodista desengañada

    ResponderEliminar
  2. Que análisis de mucho respeto, Felicidades necesitamos más Análisis, que andar detrás de las patrullas para informar hechos. Yo no diga que lo anterior sea importante, pero el Análisis permite crear opinión pública, y al hacer esto educas personas.

    ResponderEliminar
  3. El problema de la tregua es que nadie acompañó esa iniciativa, la desinformación, mas el desconocimiento nos trae hasta aquí, supongo que los Gobiernos tienen "derecho" a este tipo de secretos, lo malo fue develarlo, porque aquí no se devela nada y esa información puede tener este tipo de manipulaciones. En fin, quien no comprende este fenómeno seguramente se escandalizara. Personalmente, creo que la tregua funciona, y pudo funcionar mejor, pero nadie se quiso ensuciar las manos, nadie quiso pagar el costo político. Generalmente, los que se oponen, son efectivamente a quienes no les hace falta nada, pero les aseguro que todos en las comunidades, lo que más desean es esa garantía de poder vivir en paz, paz como sea.

    ResponderEliminar
  4. Qué paso Robertillo! Me extraña, como puede ser posible que centres toda tu atención y escritura en el 1% del suceso. Has dicho y mencionado hasta la saciedad lo de la bendita carta, false, off course. Pero qué pasó con las grabaciones, las oíste. Ves el menudo problema en el que se puede meter la FGR si eso es real y se filtró y al parecer es real. Porque no analizas eso también, porque sólo la cartita. Un hecho tiene diferentes aristas my dear, no sólo esa carta, si nos referimos al discutido hoy. Por otro lado, me sorprendes. Efectivamente la tregua es lo único que ha funcionado para bajar la tasa de homicidios, pero a qué costo: plasmas, dinero a los presos, comodidades por descuartizar, por quemar gente, qué te pasa Roberto Valencia. Me extraña, querido, me extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "comodidades por descuartizar", "por quemar gente" ... cómo a los Narco diputados de Arena no ?....en fin, el análisis de él me parece, entre muchos, bastante fresco,y te lo dice alguien que pasa el día completo tratando de defender los logros de este gobierno ya que a mi alrededor (por vivir enmurallado y ver las muertes sólo por la tele a cientos de kilometros) casi sólo vive gente aprincesada..digo que vota por ARENA ciegamente, y pues hasta los argumento se me terminaron ante los constantes ataques de los medios , y por ende municiones nuevas para mis vecinos. :(

      Princesa, te jactas de tu capacidad de análisis y abstracción de la realidad (casi marxistas te felicito) y de tu facilidad to speak (o write English), en detrimento de la del columnista, cuando precisamente lo del echo y las aristas son los elementos que no tomas en cuenta en tu posición; puesto que así como "posiblemente la grabación" sea cierta y el frente tenga un puñetazo bajo que no se esperaba a dos semanas de las votaciones; de igual manera "podría ser falsa" y tratarse de una edición de audio tan chaveleada como la carta a letra de kinder que mostraron......este echo me recuerda la grabación de tu primito Robertillo D'buisson que obtuvieron en Venezuela acusado de conspiración...¿ahí que ondas, habrá sido falsa, habra sido real..?.o ni chicha ni limonada?

      Eliminar
    2. jajajaj los areneros están desesperadosss ^_^

      Eliminar
    3. JJ quien ahora acompaña a ARENA, ha recibido comentarios acerca de que él, esto ya lo maneja muy bien, de crear audios, una idea que yo comparto y no comparto, pero vamos al lado de las personas a quien pertenece esté audio, el Sr Douglas Moreno, entiendo yo, que él, era de las personas que en realidad tenia relaciones, o quizá decir, que permitiera muchos de estos puntos que se pide en esa ''carta'', en la cual también he escuchado en esas acciones, al señor Luers, aunque, quizá yo no comparto la ultima involucracion, no se si existe la verdadera razón del por que Moreno, dejo de ser un funcionario, ¿decisión personal o el descubrimiento de involucrase con esas ''estructura''? lo que si se, que después de eso, Moreno ha servido en algo al partido ARENA, hizo de represante de ARENA en algunos programas, si es que no me equivoque, además, tras de hablar de que las cosas no se hacían bien en esta administración, creo que no fue por una voluntad propia formar parte de fila Areneras, soy de los que creo en el dialogo para la solución de problemas, no es un pacto por cierto, es muy diferente a lo que se esta haciendo, y creo es la facilitacion y no un financiamiento, pero aun que el Sr Funes lo niegue, el gobierno ya se de facilitador o lo que sea, tiene un papel en esto, e igual creo y noto la desesperación de ARENA, y jamás creería en un argumento, idea, prueba de D'buisson, por corazonada y lo dejaré de hacer hasta que muestren lo contrario, no veo hábil ni mucho menos claro esta acusación, FALTAN 2 SEMANAS, y tras spot y spot y spot se nota la desesperación, pero estoy a favor de que si, se haga una investigación, y también a quien ''promociono'' estas ''pruebas''

      Eliminar
    4. Sigo esperando ver los plasmas en las cárceles, porque escucho mucho de eso, de mesas de billar y de impresionantes lujos, pero en todos los organismos internacionales clasifican nuestras cárceles como las peores de América y decir eso, es decir muchísimo.
      Son esas realidades como que los desaparecidos han aumentado, pero cuando se revisan estadísticas del IML, PNC entre otros organismos, no revelan fluctuaciones graves respecto a otros años, aun así es punta de lanza al decir que la tregua es un fracaso

      Eliminar
  5. claro es evidente esta cronica de us izquierdista...como dicen por alli LoL

    ResponderEliminar
  6. Interesante punto. Pero y donde queda la otra carta firmada por Caceres, en donde le está remitiendo a Munguia Payes, la carta tan inteligentemente analizada en tu articulo ???

    ResponderEliminar
  7. Lo de los beneficios en las cárceles a los pandilleros SI es un costo alto, pero creo que por el bien de 1 ó 2 muertes diarias menos de alguna manera lo vale (al menos para esas personas), hay que resolver un problema a la vez. Con los beneficios ya se pensará que hacer para pararlos...espero.

    ResponderEliminar
  8. Excelente. Hay cosas que le duelen a los señalados, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Aunque el tema es sobre la falsedad del documento, me quedo con tres frases certeras y punzantes: "Nos falta cultura política, formación e independencia intelectual. Menos rebaño y más ciudadanía."; "No se engañen. Los rebaños, rojos o tricolores, rebaños son."; y, "Colegas, estamos hablando del principal problema del país, la violencia y su expresión más aguda –las maras–, ¿no les da pena carecer de los conocimientos básicos sobre el fenómeno?" Ojalá las redes sociales dejen de parir más ovejas!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en tus análisis, en especial a que ningún periodista pregunto nada!!!
    Que se puede esperar de la derecha en todas sus expresiones!!!!

    ResponderEliminar
  10. ah muchacho, para que eso que ha escrito sea un análisis falta mucho tracho, debería de preocuparse por ganar experiencia de verdad si es que se va a dedicar a esto.

    ResponderEliminar
  11. Te admiro, en la mayoría de puntos tenes razón, pero hay uno que se te escapó: ¿Y dónde estamos los periodistas no sujetos al sueldo de la derecha - aunque sí al de la izquierda - para reclamar honestidad al Gobierno de Funes?

    ResponderEliminar
  12. Roberto, ¿quién llama "locos-chivatadas" a los de El Faro? No me podía eso. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. Del tema principal en cuestion todos los puntos de vista son validos y hasta puedo decir algunos otros son el sentir de muchos... Peeeeero.. eso de "cronicas guanacas" entiendo es tu blog y podes nombrarle como se te antoje pero no le di share por el simple hecho de llamarse asi, como SALVADOREÑO nunca me ha gustado ese calificativo que nos han querido adaptar.. por lo demas Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. pero que desahogo! buen escrito!! las cartas estan hechadas,nadie lograra cambiar nada! bienvenida la continuidad!

    ResponderEliminar
  15. Malditos areneros... felicito a este señor Valencia el si es Pro... y los que hablan mierda solo por hablar.... .|. Metanselo putos areneros.

    ResponderEliminar
  16. Buen análisis sobre un aspecto claro de la realidad salvadoreña, aunque solo se hable de una parte de esta realidad al mencionar la carta.
    Tanto el partido ARENA, fiel representante de la derecha oligarca del país, como el FMLN que ha abandonado los principios que rigen a la izquierda y ha adoptado una nueva manera de ser derecha burguesa disfrazándose de una izquierda que hace mucho dejo de existir. Ambos están envueltos en este problema, cada uno por sus propios beneficios.
    Correcto, cada prueba que a presentado ARENA es evidentemente falsa, y quien no lo vea o no lo entienda esta realmente perdido en nuestra realidad como país o vive tan lejos de aquí que su mente se ha vuelto totalmente irracional a lo que los salvadoreños vivimos día con día. No hay que olvidar que son alcaldes del mismo ARENA quienes implementaron los famosos "municipios santuario", todos liderados por el Alcalde de Ilopango. Pero ese, es un secreto a voces. Y todos entendemos que a pesar de los golpes de pecho de los señores Velado, Muyshondt, Quijano y demas personajes del partido; es claro que ARENA es miembro fundador de la tregua a través de sus alcaldes. Si realmente se opusieran a esta tregua, hace mucho ubieran hecho algo con sus alcaldes, si por mirar mal al Sr. Quijano han quitado miembros del partido, esta es una razon mas grave como para que ubieran actuado, pero a la fecha abrazan a quien alienta al enemigo.

    ¿El gobierno central ha tenido participación en la tregua? Señores, es imposible que el vice-ministro de seguridad publica, comisionados de la PNC, el capellán de la fuerza armada (Monseñor Fabio Colindres) y otros representantes del gobierno participaran de las reuniones sin que su jefe (Don Mauricio Funes Cartagena) tuviese conocimiento de estas y diera su aprobación. Hasta un niño sabe que hay que respetar la autoridad superior

    Sanchez Ceren? Norman Quijano? Antonio Saca?
    3 opciones, 3 movimientos "diferentes", 3 personajes distintos y 3 dignos representantes de la derecha de este país. Uno es derechista de closet, el otro es declarado y supuestamente el ultimo es moderado.
    ¿Quien solventara este problema? Ninguno.
    Asi que en vez de rayar tanto el tema de la seguridad, tema para el cual todos hablan pero nadie propone. Hubieran tomado como pilar fundamental temas mas apremiantes del país. Pero tienen hipnotizados a todos los salvadoreños con dos o tres palabras. Con una mano prometen y con la otra nos roban hasta nuestras almas.

    ResponderEliminar
  17. Hay que darle fuego al penal de zacatecoluca.

    ResponderEliminar
  18. oooooooo.muy bien dicho maurico funes es un excelente precidente.............se ve como estan ya los areneros con patadas de ahogado como saben que perderan als elecciones 1 diso en 1 vuelta no hallan que plo peor de todo dañan la integridad fisica intelectual de las personas........... peor al pueblo salvadoreño

    ResponderEliminar
  19. Lo de la carta, es absurdo, lo es, sin embargo toda la cúpula del FMLN ha desafiado incontables veces la Constitución (a lo que nuestro país conoce como Carta Magna), dejemos a un lado esta campaña inservible, sucia, inventada de ARENA, vamos a los hechos que han acontecido en estos 5 años, el conflicto de poderes que ahora vive nuestro país es verdaderamente preocupante, es una batalla a ver quién ostenta o puede simular que ostenta más poder (Judicial vs. Legislativo, Judicial vs. Ejecutivo, Corte de Cuentas vs. Judicial, etc etc.) cuando el FMLN ha tenido dos órganos estatales bajo su mando (ejecutivo y legislativo) ha sido una, tras otra, tras otra transgresión a las normas y sentencias. Y esto de ALBA .. jajaja la mejor competencia de la ANEP, ya dejaron de ser guerrilleros, esta gente son empresarios con fines muy, pero muy lucrativos, con el mismo fin de monopolizar el mercado, solo que aún con pinceladas de que están aprendiendo. Les invito a leer "La Millonaria Revolución de ALBA" en El Faro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente argumento, pero, ¿si necesitamos aumentar nuestra economía? ¿no sería mejor la inversión en pequeños agricultores haciéndolos medianos o grandes (notaste que si provienen del país)? ¿en vez de la afiliación de más y más y más empresas millonarias con raíces no salvadoreñas? claro, ALBA sera millonaria hasta cualquier punto, pero, ¿puedes notar la voluntad de la ayuda del gigante al pequeño? espero que a ALBA no le pase lo que podría pasarle, ni que tenga fines burgueses, eso espero, Saludos.

      Eliminar
  20. Y que espera? Son medios de ultra derecha al hacer la pregunta que usted menciona, al llegar al medio lo despiden por haber dejado en evidencia a Arena.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría ver más desahogos así en los diferentes medios de comunicación de nuestro país. Gracias por lo expuesto, Roberto.

    ResponderEliminar
  22. esa supuesta carta del grillo podria ser tan cierta como los grupos militares clandestinos con los que EDH pretendio aterrorizar al electorado previo a las elecciones del 2009. he aqui el enlace

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3127967

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6663169

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails