martes, 30 de abril de 2013

100% salvadoreño

Fotografía: Roberto Valencia
Hoy es un jueves de septiembre de 2012, faltan minutos para el mediodía, y la Mara Salvatrucha nos lleva ahora, en visita guiada, al segundo nivel del Sector 2 de la más poblada de sus posesiones, la cárcel de Ciudad Barrios. 

Voy cámara en mano entre el hormiguero humano. Justo antes de embocar la escalera, me detengo a tomar un cuadro de un gran placazo que en letras góticas y blancas dice ‘MS Hollywood Locos Monserrat Lil Criminals’, sobre un fondo negro con dos docenas de lápidas. A mitad de la escalera hay un descansillo, y en el descansillo un pandillero –uno más entre los dos mil cuatrocientos que se hacinan en este penal– me detiene con la mirada y señala la cámara, cortés. 

—Tomame una foto, pero solo de la camiseta, que no se vea la cara…

El pandillero lleva una camisola chabela de la Selecta. La estira con las dos manos, para mostrar un gran escudo patrio en medio del pecho que dice ‘República de El Salvador en la América Central’.

—¿Ve? –dice–. Puro salvadoreño, cien por ciento, El Salvador es la mera verga…

Un par de cuadros, se los enseño en la pantalla y despedida. El orgullo en su mirada.

 Todo el penal está lleno de camisolas de El Salvador. Debe ser impresionante, pienso, ver acá un partido de la Selecta, dos mil cuatrocientos locos gritando el himno nacional hasta desgañitarse, una auténtica orgía de salvadoreñidad.

2 comentarios:

  1. Sera as lgo alegorico...???!!! Sera que los verdaderos salvadoreños estamos convertidos en rehenes del sistema,unos presos otros explotados y los no salvadoreños estan en el gobierno,en la industria,en la hoteleria y turismo,en los ministerios,en los bancos y nosotros solo somos burros de carga.,gracias rebolucion....!!!!

    ResponderEliminar
  2. he ahi un verdadero salvadoreño en quien no hay engaño.
    estos pobres, victimas del sistema y de las circunstancias, son mas salvadoreños que todos,
    hasta me apena semejante muestra de patriotismo porque estos mareros, lastimosamente, si son el
    verdadero pueblo salvadoreño, el tronco de nuestra nacion. no como muchos que no son o si son se apenan de serlo o con el tiempo se les va destiñendo su identidad, neta y unica de ser jalbadoreño.

    ernesto tamulasco

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails