sábado, 29 de diciembre de 2012

Pláticas con pandilleros (VII)

  • Temas generales de la conversación: pormenores de la tregua, cómo el Gobierno y sus facilitadores aderezan el proceso con shows mediáticos 
  • Fecha de la plática: 5 de diciembre de 2012 
  • Estatus de los pandilleros: El pandillero se llama Gilbert Portillo y es un exintegrante de la Francis Locos (FLS), de la Mara salvatrucha-13. Al momento de la entrevista es el vocero de los pandilleros retirados de sus pandillas por diferencias internas, amenazados de muerte, que tienen en el Centro Penitenciario de Sonsonate su principal centro de operaciones. 
  • Otros datos relevantes: Después de editada, esta plática salió publicada en el periódico digital salvadoreño El Faro el 10 de diciembre de 2012, bajo el titular “A los expandilleros es a los que más deberían estar apoyándonos”. Lo que aquí se publica es un fragmento sin edición en las respuestas.
La negociación entre el Gobierno de El Salvador y las dos principales pandillas que operan en el país (Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18) ha salvado desde el 8 de marzo un promedio de 8 vidas cada día, pero sigue envuelta en una nebulosa de secretismos, de medias verdades y de mentiras abiertas. Mucho de lo poco que se airea ante los medios de comunicación es puro show, como bien señala este pandillero retiradoEsta plática trata sobre uno de esos eventos publicitarios montados por los facilitadores que eligió el Gobierno (Raúl Mijango y, en menor medida, monseñor Fabio Colindres) para esta peculiar negociación. Trata sobre una entrega de corvos y celulares celebrada el 8 de octubre de 2012 en el Centro Penitenciario de Sonsonate, donde hay recluidos unos 800 pandilleros retirados o peseteados –en función de si el adjetivo lo pone el propio colectivo o los pandilleros activos–; es decir, condenados a muerte por la pandilla que algún día consideraron su familia.

―Ustedes, los expandilleros, ya tuvieron hace algunos meses un evento para evidenciar su deseo de sumarse al proceso, y recuerdo que entregaron corvos y celulares en el penal de Sonsonate. ¿Con esa entrega no explicitaron que también extorsionan?
―Vaya, solo imaginate, para que la gente vea que uno quiere cambiar. Los corvos se hicieron, se hicieron tres días antes… para que todos vieran que uno… ¿me entendés? Para que a gente viera…
―Entonces, fue algo preparado…
―Sí, eso sí. Ellos nos dijeron: si ustedes nos entregan algo, llegamos.
―¿Quiénes son ellos?
―Todos los que están moviendo esto…
―La gente de Raúl Mijango.
―Ajá. Nos dijeron: ¿cómo vamos a llegar así por así si ustedes no hacen entrega de nada? Arriesguen algo.
―Los corvos los hicieron, pero ¿y los celulares?
―Casi todos iban huecos por dentro; no servían. ¿No te estoy diciendo? Hay que jugar el mismo juego de ellos, pero nosotros sí estamos en un proceso sincero por dejar todo lo malo.
―¿Cree que en este proceso hay mucho de apariencias y de dobles caras?
―Mire, yo no sé cuál es lo que ellos quieren buscar, pero nosotros lo que pedimos son coas sencillas, como una donación de ropa, una donación de zapatos, pintura, eso es lo que nosotros estamos pidiendo. Nosotros no pedimos plasmas en cada celda ni ondas de esas.
―¿Qué mejoras concretas ha traído el proceso a la población reclusa de Sonsonate?
―Casi nada. Allá no han puesto plasmas. La tienda solo vende pepinesa, mayonesa y frijoles refritos, es lo único que te venden ahí, y tiene cinco años de vender lo mismo. El cambio más importante es la gente que han llevado, es lo único que han hecho. Bueno, y eso de que les pasaron una película en la noche, hace como tres semanas. Y la gente allá adentro se alegra, pero yo sé que es manipular la situación de parte de ellos.


Fotografía: Edgard Garrido (Reuters)
----------------------------------------------------------
Más sobre este tema:

1 comentario:

  1. Increible como engañen al pueblo. Exactamente, tódo es un show montado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails