lunes, 12 de noviembre de 2012

Los salvadoreños escribimos con las patas

El sábado 29 de septiembre el partido ARENA celebró la asamblea general en la que se ratificó a Norman Quijano como candidato presidencial. Parafernalia tricolor, buses desde el interior del país, sonrisas y abrazos fingidos, fotógrafos por doquier, discursos grandilocuentes… todo normal hasta ahí.

Al lunes siguiente, el sitio de Facebook Sociedad Civil publicó en su muro una foto tomada durante el evento en la que se aprecia a un humilde simpatizante arenero (supuestamente originario de Armenia, en Sonsonate) con una bandera tricolor en la que hay manuscrita una frase con no más de una docena de palabras en la que se cuentan aberraciones gramaticales como “preCente” o “rÓVerto”. 


Fotografía: internet
Esas faltas se van a los penales con las que a diario se leen en cualquier foro en el que participemos salvadoreños, quizá por eso me sorprendió la virulencia con la que se atacó al pobre hombre que cargaba la bandera. La fotografía fue comentada por más de 250 lectores y compartida burlonamente por casi un centenar. Y aunque es cierto que hubo algunas intervenciones apelando a la racionalidad, la inmensa mayoría –repito: inmensa mayoría– de los comentarios fue para denigrar al simpatizante arenero. Aquí un ramillete de intervenciones elegidas al azar, no por ser los casos más sonoros ni mucho menos.
  • Un tal Walter Flores escribía: “tiene como 2 millones de errores de ortografia.... pero que importa si puede votar...” [Sin tildes en la I de “ortografía” y en la E de “qué importa”] 
  • Un tal Carlos Valle: “La ignorancia de el, es el fruto de los gobiernos de arena, el es victima de ese partido” [él, Arena, víctima, coma para separar sujeto y predicado, coma en vez de punto y coma]. 
  • Marina Lara Marroquin: “Ellos se enfocan en la gente mas humilde al cual puden engañar facilmente...” [Ni siquiera su apellido está escrito correctamente]. 
  • Franz Joseph Angel, el racista: “campesino tenian q ser!!!! weno hasta donde llega la ignorancia full” [Cabal, hasta dónde llega la ignorancia]. 
  • Un tal Rubén Cañas: “El Humano sin Educacion es facil de Controlar” [Humano, Educación y Controlar deberían ir sin mayúscula, y faltan las tildes en educación y fácil]. 
  • Miguel Sandoval: “Q lastima me dan esas Personas q ni saben leer y votan sin SABER!!!” [Sin comentarios]. 
  • Un tipo llamado Mario Posada: “Como decia el finado que el poder mas grande de los partidos políticos es el voto de los ignorantes.. y de los ignotantes es el poder mas grande que es el voto... [Habla un tipo inteligente pues]. 
  • John Rivera: “claro ejemplo de como este partido politico se aprovecha de la ignorancia de las personas mas humildes para conseguir votos, no olvidemos que la gente sin eduacion es mas facil de manipular, la gente sin educacion es mas facil de engañar” [¿Y este personaje se atreve altaneramente a medir la educación en función del número de faltas de ortografía?] 
  • Una tal Claudia Chita: “que imagen mas triste...” [Le faltan las tildes a dos palabras y las frases deben iniciar con mayúscula]. 
  • Raphael Alfaro: “Los politicos se valen de la ignorancia del pueblo y es facil manipularlos. Por Eso en el pasado Estaban en contra de la education . La education es la mejor arma para combatir la ignorancia” [Y si nos podemos tan bien la teoría, ¿por qué no lo ponemos en práctica?].
  • Frank Vilorio, el absolutista: “Viejo pendejo innorante” [Vaya pues…].
En El Salvador escribimos con las patas. Da pena ajena que incluso al presidente de la República sea víctima del “creo de que” y del “pienso de que”, por citar un par de ejemplos. Y me consta que pocos escapan al mal de escribir mal: ni siquiera mis alumnos de último año en la Licenciatura de Comunicación Social (una carrera de las llamadas de letras) de la UCA redactaban bien, y me refiero a cuestiones estrictamente ortográfico-gramaticales.

Y si eso es así, si además en teoría la gente que tenemos acceso continuo a internet y a Facebook somos la vanguardia cultural, ¿por qué nos exaltamos para burlarnos de un pobre hombre del interior del país?
¿Arrogancia? ¿Clasismo? ¿Ceguera con matriz política? ¿Estupidez? Es más: ¿por qué te estás sintiendo ofendido por este post?  A saber…

11 comentarios:

  1. Es triste que criticamos por el simple hecho de querer hacer ver mal al otro y no para autocorregirnos. Creo que no debería de tratarse de lo primero, sino que de lo segundo. Es triste, también, que juzguen a un señor que se ve muy humilde, cuando muchos de nosotros habiendo tenido acceso a estudios superiores no nos preocupemos por mejorar esa área.

    ResponderEliminar
  2. Ángela Umanzor Pacieco12 de noviembre de 2012, 11:44

    Vaya pues! don Roberto Valencia estas invitaciones a pensar involucran la conciencia, me gusta, o sea: 'ta bueno pues! :)

    ResponderEliminar
  3. todos los zalbadoreños tenemos pecima ortografia y gramatica. como desis, ni los politikos q an tenido un poquito mas de escuela formal, uno supondria, ce escapan. lo lamentable es que nadie tome conziensia para mejorar cada quien su propia ortografia y gramatica, y tanvien para alludar a los que nezecitan correxion sin denigrarles...

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable y hasta curioso este fenómeno, las redes sociales han sacado a flote las deficiencias ortográficas de unos y el afán de salvarlos de su ignorancia, a otros.
    Con la informática cada vez más al alcance de todos y con la facilidad con que se inmortaliza todo(comentarios en Facebook o la misma fotografía que ilustra este tema) como es posible que hablar y escribir bien haya perdido su valor ¿Cómo ha podido ser?.
    Estudiantes universitarios, profesionales, políticos, empresarios...uno detrás de otro y sin medida le meten una serie de patadas al pobre diccionario y lo que es peor, que les importa muy poco!!! ¿Comodidad?, ¿Pereza para consultar? o simplemente ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. Temo escribir más de la cuenta, no sea Torquemada...

    http://www.taringa.net/posts/info/3008367/Simplificar-la-ortografia-_Gabriel-Garcia-Marquez_.html

    ResponderEliminar
  6. Buen intento, Anónimo, pero todos y cada uno de los libros del periodista Gabriel García Márquez son ejemplos de ortografía no "simplificada". Incluso ese mismo artículo (que quizá ni de Gabo es, porque ahora nunca se sabe) está impecablemente escrito. No celebremos la ignorancia, por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Celebrar la ignorancia? Te saltaste la barda. Disculpá que me escude en el Gabo, pero el hombre tiene un buen punto.

    "Además, en mis últimos seis libros no he usado un sólo adverbio de modo terminado en mente, porque me parecen feos, largos y fáciles, y casi siempre que se eluden se encuentran formas bellas y originales"

    http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/ggm1.htm

    ResponderEliminar
  8. Roberto, perdonarás la petulante corrección, pero la leyenda que se lee en la bandera no cuenta con errores gramaticales mas sí ortográficos. ¡Ojo, no es lo mismo!
    Sin embargo he de apoyar que existen casos asombrantes sobre la norma escrita de los salvadoreños, el ejemplo que me tiene más atrapado es el de "hale" en vez de "jale". Palabra que se halla en todas las puertas de los comercios salvadoreños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "AY ROVERTITO VOZ SOZ TODOLOGO VERDÁ" VIEJO ESTE ASUNTO PERO NO SÉ QUÉ TE CREÉS ¿eSCRIVÍ VIEN CRITÍCO DE LA GRAMATÍCA Y OTRAZ IERVAS??

    ResponderEliminar
  10. Roberto

    En realidad no se quien eres, pero me parece una excelente reflexión.

    ResponderEliminar
  11. Roberto

    En realidad no se quien eres, pero me parece una excelente reflexión.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails