miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que le preguntamos al general

El Salvador está inmerso desde el 8 de marzo en un proceso sin precedentes, fruto del giro radical en el accionar de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, que a –casi– todo el país tomó por sorpresa. No se sabe en qué terminará esto, pero sí se pueden enumerar, con cifras oficiales en la mano, consecuencias concretas de la nueva situación: los homicidios diarios han pasado de 14 a 6, ha habido descensos –aunque menos pronunciados– en la mayoría de delitos, las pandillas han ganado en jerarquización y organización interna, se reporta menos conflictividad en los centros penales, etc., etc., etc.

La negociación con las pandillas –aunque el Gobierno aún se resista en llamarlo así– y sus inesperados resultados son algo tan sorprendente que han entrado de lleno en la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA). El 12 y 13 de julio vendrá a El Salvador su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, y está previsto que se reúna con el presidente Mauricio Funes, obvio, pero también con líderes de ambas pandillas. Hay quienes desde un inicio usaron la palabra “histórico” para adjetivar este proceso tan esperanzador como impredecible, y el paso del tiempo parece estar dándoles la razón.

Hoy es 4 de julio, miércoles, y la prensa ha sido convocada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a una conferencia, para informar sobre la evolución de los indicadores delincuenciales en el mes de junio. El evento es en una de las salas del edificio ministerial, en el Centro de Gobierno, con presencia masiva de colegas, y en la mesa están el ministro de Seguridad Pública, el general David Munguía Payés; el ministro de Defensa, el general José Atilio Benítez; el director de la Policía Nacional Civil, el general Francisco Salinas; y el director de Centros Penales, Nelson Rauda. Tres de cuatro con perfume militar.

Sin contar el turno de preguntas, la conferencia dura poco más de media hora y deviene en un tedioso compendio de operativos policiales y militares. Lo más relevante se ha dicho al inicio: el promedio diario de homicidios en el mes de junio es de 5.5, lejos, muy lejos de los 13.6 que se promediaban antes de la tregua. En relación con idéntico mes del año pasado, junio también presenta fuertes descensos en delitos como el robo y hurto de vehículos y la extorsión, y descensos moderados en las cifras de hurtos y robos. Suben las lesiones y las violaciones. Para el general Munguía Payés, el escenario es tan positivo que al final de la conferencia, cuando ya se retira, se atreve a dirigirse de nuevo a los periodistas para sugerirles dónde poner el acento de sus reportes.

—Que los índices delincuenciales siguen bajando es una buena noticia para la población salvadoreña –dice–, y es importante mandar un mensaje de esperanza a la población.

Quizá lo ha hecho porque los cuestionamientos de los periodistas en el turno de preguntas post conferencia han sido dispersos y muchos de ellos completamente al margen del proceso histórico que vive El Salvador. Pero, ¿qué demandamos los periodistas al gabinete de seguridad en la semana previa a la visita del secretario general de la OEA? Ocho colegas de igual número de medios de comunicación hemos tomado la palabra y esto es, en estricto orden de intervención y con la edición imprescindible, lo que le hemos preguntado.
  • Héctor Peñate, de Teledós: Señor ministro de Justicia, el 12 y el 13 de julio está confirmado que viene el doctor Insulza. Quisiera conocer el itinerario que ustedes van a tener con él. Lo van a llevar a las cárceles, tengo entendido. Tal vez el licenciado Rauda nos puede explicar a qué cárceles van a ir y qué tipo de intercambio van a tener con algunos de los prisioneros.
  • Tania Membreño, de La Prensa Gráfica: Nosotros queríamos saber sobre las investigaciones que hay sobre cinco estudiantes desaparecidos en Santa Tecla. También queríamos saber qué ha pasado con las indagaciones internas en el caso de un hurto de 2 kilos de cocaína en la DAN que, al parecer, no había salido a luz pública. Y también qué avances hay en las negociaciones por parte de la Iglesia con los pandilleros para reducir las extorsiones.
  • Williams López, de Canal 12: Tengo dos preguntas: la primera tiene que ver con una serie de denuncias que estamos recibiendo en nuestra sala de redacción con respecto a que algunos policías no han recibido el pago del régimen de disponibilidad; quisiera conocer la opinión del director de la Policía. Y la siguiente pregunta es para usted, ministro: durante la entrevista de Hechos AM, con Romeo Lemus, se destacó el hecho de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia actual dice que está siendo perseguido por el Organismo de Inteligencia del Estado. ¿Qué información tiene al respecto?
  • Roberto Valencia, de El Faro: La primera pregunta es muy cortita: ¿qué fue de la reunión que se había anunciado del presidente Funes y el gabinete de Seguridad con oenegés y representantes de la sociedad civil, que sería la que falta para completar toda la ronda que se nos presentó como el paso el previo instalar una mesa? La otra pregunta que le quiero plantear, señor ministro, es sobre el más reciente comunicado de las pandillas. En él había un emplazamiento de diálogo muy claro a la sociedad y al Estado. Me gustaría saber si ya han deliberado sobre lo que ahí se plantea, en especial después de una entrevista que concedió el señor Raúl Mijango, en la que decía que para que el proceso sea sostenible en el tiempo la única alternativa es sentarse a dialogar con las dos pandillas. La última pregunta es para el licenciado Rauda, y también es muy puntual: en junio hubo unos 500 traslados desde las bartolinas policiales a centros penales, y me gustaría saber qué impacto han tenido esos traslados en un sistema ya de por sí saturado, y si tiene la cifra actualizada de personas privadas de libertad.
  • Roxana Ruiz, de Canal 21: Ministro, retomando el tema de los cinco estudiantes desaparecidos, dice usted que todo apunta a que el caso tiene relación con las pandillas. ¿Esto quiere decir que algunos de ellos estaban ya en alguna pandilla o que estaban tratando de reclutarlos? Y le pregunto sobre este caso porque, casi siempre, cuando se habla de desaparecidos, es una sola persona. Y hoy se habla de cinco de una sola vez. Retomando el tema del pacto entre las pandillas, los líderes del penal del Izalco nos dijeron que no veían que el Gobierno diera más muestras de voluntad, y usted ahora dice que para sentarse va a depender de la visita del señor Insulza. Quiero que me aclare ese dato. ¿Hay entonces alguna posibilidad de que el Gobierno se siente, tal vez no a negociar, pero sí a dialogar con ellos? ¿Por qué depende del señor Insulza?
  • Eduardo Guerra, de Radio Nacional: Para el director de la Policía. ¿Qué resultados ha arrojado la investigación de hace dos semanas, cuando se registró un tiroteo en la colonia San Francisco? Me veo obligado a preguntarlo porque vi que no se había consignado en el informe, y es un hecho que a todas luces es poco usual, porque, por un lado, no trascendió en la agenda de los medios de comunicación, y si bien podría tratarse de delincuencia común, también podría tratarse de narcotráfico o de un ajuste de cuentas a nivel político. Quisiera saber cuál es el resultado de las investigaciones, porque quizás fuimos el único medio que llegó hasta el lugar, y había un fuerte dispositivo de seguridad, y estaba presente el subdirector de Investigaciones de la Policía.
  • Diana Escalante, de El Diario de Hoy: Buenas tardes. Quiero preguntarles: la próxima semana se cumplen ya dos meses del asesinato de Alison Renderos, y queríamos saber cómo ha seguido esto de las capturas que se habían prometido.
  • Gerardo Arbaiza, de Contrapunto: Son dos preguntas. Para el ministro Munguía Payés: se había mencionado en la conferencia que en el mes de junio, al final, se tuvo una incidencia de homicidios menor a la del mes de mayo. Pero en la conferencia de la quincena pasada se mencionaba que se tenía un promedio de asesinatos en junio algo así como 6.4. Al final, ¿cómo quedó ese promedio en el mes de junio? Por otra parte, ¿cuándo se tendrá, si es que todavía no se tiene, más o menos una percepción preliminar de la incidencia de los homicidios cometidos por grupos de exterminio?
Gabriel García Márquez dijo del periodismo que es el oficio más bello del mundo. Yo también así lo creo. Tenemos la suerte de vivir en primera línea distintos acontecimientos históricos, de canalizar inquietudes de esa entelequia llamada pueblo, y hasta de poder cuestionar directamente a las autoridades. Estimulante, sí, pero tiene un pero: cuesta saber si, ante una coyuntura como la que atraviesa el país, estamos actuando a la altura de las circunstancias.

(San Salvador, El Salvador. Julio de 2012)

Fotografía: Roberto Valencia

----------------------------------------------------------------
(Este relato fue publicado el 8 de julio de 2012 en la sección Bitácora del proyecto de cobertura periodística de la violencia Sala Negra, de elfaro.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails