martes, 24 de julio de 2012

De héroes a villanos en un chasquido

Los 11 años más interesantes de mi vida los he pasado en El Salvador. Mi esposa y mis hijas son salvadoreñas de nacimiento, y yo –creo que lo he dicho o sugerido en algún otro post– me considero hoy más salvadoreño que vasco (español nunca me consideré). Digo todo esto porque, después de tanto tiempo, uno cree estar ya consciente de ciertos vicios arraigados en nuestra sociedad, como lo son la deshumanización y la falta de civismo; sin embargo, ni siquiera ese pequeño grado de conciencia evita sobresaltos como el que tuve hace unas horas.

Me explico: en el último mes el país entero parecía –parecía– estar en vilo por la suerte de cinco estudiantes de una escuela pública de Santa Tecla, desaparecidos primero, y hallados asesinados y enterrados después en una finca de la cordillera del Bálsamo. Me atrevo a aseverar que, sin pleito en la Corte Suprema de Justicia de por medio, el caso hubiera encabezado los trending topics de todas las redes sociales y similares guanacas.

Pues bien, los colegas de La Prensa Gráfica publican hoy un relato en el que le apuestan a una versión en la que los cinco jóvenes lo que querían era convertirse en pandilleros de la Mara Salvatrucha-13, y que fueron gustosos a la finca porque creían que ese día, después de meses de coqueteo con al clica Teclas Locos Salvatruchos, los brincarían. Pero en lugar de brincarlos, los asesinaron. El hecho es el mismo –las vidas de cinco jóvenes segadas supuestamente por pandilleros–, pero entre los comentarios de los lectores leo esto:

  • Guanaquito: 5 PANDILLEROS MENOS, QUE BUENO.....Y ASI LOS LLORAN.... ERAN BASURA. GRACIAS A LOS PANDILLEROS YA HAY CINCO MENOS, QUE BUENO, JUVENTUD TIRADA A LA BASURA...Y SUS PADRES DONDE ESTABAN, PORQUE NO LO CORRIGIERON A TIEMPO HOY NO SE LAMENTEN NI LLOREN... ESTIERCOL ERAN, ESTAN MEJOR BAJO TIERRA, HACEN MENOS DAÑO. DEN POR CERRADO ESTE CASO, QUE BUENO, CINCO BASURAS MENOS 
  • Mollak: Yo lo que quiero saber que es lo que van ha hacer toda la gente de Santa Tecla incluyendo su alcalde Oscar Ortis con comunidades com las del paraiso o colonias marginales que por años han estado en el mismo espacio fisico han crecido se han desarrollado y toda la plaga que contagia a la ciudad vienen de esta mal creada colonia marginal. Cual es la politica que el gobierno municipal tienen para reubicar y remover a esta gente de la ciudad ....cual es el plan contingencial que este alcalde tiene y otros mas donde existen Marginales reconcentradero de delincuentes y pandilleros????? quitar comunidades como estas en el corazon de ciudades como Sata Tecla debe de estar en cualquier plataforma politica de alguien quien quiera asumir alcaldias diputaciones presidenciales etc. . Esta gente se ha acentado alli por la fuerza y nadie dice nada.Todo los carros que rroban los ladrones vienen en su mayoria de esta comunidad. La peste de los Pandilleros vienen de alli, alli esta la mata de tanto terrorista pandillero o sea basuras que no sirven para nada. 
  • Mariacolo: me habia sentido conmocionada en verdad, hasta llore pensando en 5 inocentes pero ahora veo que eran 5 basuras en potencia, que alegria que hay 5 menos de ellos habran salido cientos de asesinatos si antes de entrar a la mara cobraban renta despues que harian matar a gente inocente? Matense basuras que a la gente honrada y decente que somos mas ya ustedes pueden podrirse en el infierno con todo y sus familiares que los encubren... 
  • Maxi_Calona: Es que ya se demostro que esta gente no entiende con palabras, sino mira el caso en Honduras, ahi no andan con tanta paja como aca que se les esta protegiendo, vamos enfremos ya esa lacra y midamolos con la misma vara y demosle gas a tanto malacate que esta en la carcel y en las calles y solo quedemos los verdaderos trabajadores que sacamos adelante a este país 
  • Polla11: ///////////////////recuerden que vale mas un perro muerto que un marero respirando no se toquen el alma para matar a un mugroso de estos///////////////////////// :-) 
  • COCOUSA: QUE PENA, LA JUVENTUD DE EL SALVADOR, YA NO QUIERE ESTUDIAR NI HACER NADA, PREFIEREN IRSE A PANDILLAS, EMBORRACHARSE, DROGRARSE O PERDER EL TIEMPO, POR ESO NI LA PAES PASAN, QUE LASTIMA, POR ESO EL SALVADOR NUNCA SALE DE DONDE ESTA, EN FIN, TALVEZ ASI APRENDEN Y TOMAN EJEMPLO DE QUE EL QUE MAL ANDA, MAL TERMINA..... SOLO POR ALARDEAR Y LLEVARSELA DE CHIVITO........ 
  • Elmocncho2012: Que pena que los padres no se den cuenta de lo que hacen sus hijos. Tambien que se hagan los tontos cuando se dan cuenta que estan ligados a las pandillas. Vaya usted a saber cuantas personas se salvaron de morir en manos de estos asesinos. 
  • Herncarlos2: Bueno, angelitos de Dios como decian los medios al inicio no son asi que por mi parte me alegro que hay cinco mareros menos en el pais. 
  • Tusnalgas: Eso les pasa por estupidos. Y tambien a los padres por estupidos y alcahuetes, por no controlar y corregir a sus hijos desde pequeños. Por lo menos la sociedad se libro de 5 mareros mas que venian en camino. 

Es cierto que hay algunos otros comentarios que tratan de corregir tanto despropósito, pero son minoría. Abunda pues el perfil del salvadoreño que se recrea con estos jóvenes para desahogar sus propias frustraciones: un día los utilizan para simular humanismo y hacernos creer que les preocupan sus familias, y al siguiente los usan para evidenciar la violencia que los carcome por dentro.

“En la conciencia colectiva de #ElSalvador los roles de héroes y villanos se intercambian con demasiada facilidad”, he escrito –apenado– en mi cuenta de Twitter después de leer tanta ignorancia condensada…

Fotografía: internet

4 comentarios:

  1. Es evidente que estos comentarios son una muestra de irracionalidad, pero es demasiado simplista detenerse en eso sin buscar las causas.

    Y la primera de ellas, me parece a mí, es que la gente 'de bien' está tan cansada de años de desprotección y garantismo, de buscar futuro y justificación para los victimarios antes que para las víctimas, que asume que la única solución que los puede beneficiar es la eliminación física de los adversarios.

    En España, hubo una época en la que la mayoría de la gente se alegraba cuando asesinaban a un etarra o justificaba las torturas a los miembros de ETA con fines de obtener información. Era una época en la que las víctimas tenían que esconderse mientras los verdugos campaban a sus anchas por los pueblos y las instituciones.

    Cuando las víctimas han pasado a primer plano, a ser el centro de la política contra la violencia, se han abierto cauces de perdón y reinserción de los terroristas, en los cuales participan las victimas directas y que son aceptados por una mayor parte de la sociedad como victima colectiva.

    Creo que se puede hacer la analogía con el caso de las maras, y también creo que aquí no se va a conseguir una reinserción de los victimarios hasta que no se ponga en primer plano a las victimas, y se les haga justicia.
    Solo entonces podrá la sociedad cerrar las heridas que las maras le han provocado, aplacar el odio hacia su enemigo y perdonarlos. Solo entonces la mayoría dejará de pensar lo mismo que solo unos pocos se atreven a expresar en un foro en internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar. Interesante aporte.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que las heridas y el dolor que una historia de dictaduras, guerras y opresión han dejado en este país olo sanaran el día que dejemos de lado la visión maniquea de buenos y malos, nos pongamos en los zapatos de quienes sienten el dolor de una muerte, la incertidumbre de no saber donde están sus desaparecidos, el horror de encontrar a sus parientes desmembrados.

    Creo que las personas que escriben este tipo de comentarios son incapaces de detenerse y preguntarle a un niño/a por que llora, llevarse de paso a una persona adulta mayor, golpear a sus parejas, llevarse lo que este mal puesto, pero se sienten por encima del bien y el mal ....

    Sigue haciendo falta fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la equidad y quizá de esa forma avancemos a la construcción de una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con Anónimo y Edith en algunas de las cosas que dicen; tal como está de dura la vida, a la gente que tiene que salir a la calle a sobrevivir como pueda le cuesta tener ese raciocinio elegante de quien vive muy protegidamente en su cómoda casa lejos de barrios como Santa Tecla. Es un episodio grotesco y macabro el de la muerte imprevista de estos cinco jóvenes que querían ser pandilleros, pero no es ni una desgracia ni una tragedia ni nada así, porque cae dentro de lo lógico y previsible: si me visto de puta y me meto en la calle de las putas, me trataran como a puta. Por otra parte, los salvadoreños son gente bastante primitiva en su hacer y decir, y de bravo corazón, son valientes. Que descansen en paz, que dejaron a muchos en paz con su muerte y sirvieron de ejemplo para disuadir a muchos jóvenes de que no sigan al rebaño.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails