viernes, 8 de junio de 2012

Maras en la Escalón

En más de una ocasión he escuchado o leído que la presencia física de la guerrilla en la exclusiva colonia Escalón de San Salvador, el hecho de que algunas familias pudientes tuvieran que abandonar sus residencias y dejarlas al libre albedrío de unos guerrilleros bajados de las montañas, fue uno de los elementos que aceleró la búsqueda de una solución negociada a la Guerra Civil Salvadoreña. Hablo de la ofensiva Hasta el Tope, la que por varios días puso en jaque a todo el aparato estatal en noviembre de 1989. Dicho sin correcciones políticas, fue cuando un buen puñado de ricos sintió la guerra en la puerta de sus casas que se vio más la necesidad de calmar el conflicto.

Más de dos décadas después, El Salvador sufre su propio conflicto socio-delincuencial, el que genera el fenómeno de las maras, a las que se les atribuyen la inmensa mayoría de los 14 asesinatos que, hasta hace unos pocos meses, ocurrían cada día en el país. El grueso de esos muertos los ponían los de siempre, los de abajo, los sinvoz, porque existen la Quezaltecos Locos Salvatruchos y la Dina Locos, pero no –al menos hasta donde yo sé– la Escalón Locos Sureños o la Madreselva Locos Salvatruchos.

Pues bien, vean esta foto…

Fotografía: Roberto Valencia

Apareció hace pocos días en el redondel República Dominicana, sobre la calle El Mirador de la parte alta de la colonia Escalón, en las faldas del volcán de San Salvador, a escasos metros de algunos de los bloques de apartamentos más caros de este país.

La Mara Salvatrucha (MS-13) ya está en la puerta de sus casas…

Quizá –solo quizá– no falte tanto para que comience a democratizarse la violencia…

Al tiempo…

10 comentarios:

  1. Quihubo Roberto

    Solo, queria decirte que ese placazo ha estado ahi desde hace tiempo, yo pase por esa zona hace un par de semanas y ya estaba. Solo un observacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Carlos, gracias por participar.
    No es de hacer esto un debate profundo, porque es algo cuanto menos secundario, peor yo trabajo a dos cuadras de ese redondel, por el que paso no menos de cuatro veces por semana, y no "ha estado ahí desde hace tiempo". Esas dos semanas que mencionas, lo más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Roberto: pero las maras como la Mao Mao (parte de la 18), localizada en la comunidad Arrué (zona de la Calle El Mirador) y la MS de las comunidades aledañas a la Iglesia San Pablo (zona de ese redondel que sacas en la foto), a Cumbres de la Escalón, al Redondel Masferrer y a la Parroquia Corazón de María tienen mucho tiempo de estar allí. Muchos, muchos años. Han sido responsables de muchos crímenes en diversas zonas de la Escalón, no todos contra gente adinerada, si eso es lo que tú quieres poner en el tema, pero no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Ajá, de acuerdo con Sara, han estado allí por muhco tiempo, creo que algunos nacieron en la zona.

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro. Las maras llevan años en algunas de las comunidades regadas por la Escalón. Aquí arribita, por ejemplo, en el cantón El Carmen es una zona muy peluda. Junto al Cristo Redentor también hay movimiento. La Corazón de María sí es tranquilo; lo digo con propiedad porque vivo enfrente. Y la Mao Mao no está, hasta donde sé, presente en la Escalón, aunque sí en el área de la San Antonio Abad. Eso sí, no es una sucursal de la 18. Se llevan a matar.
    Pero no es ese el punto del post. Yo vivo y trabajo en la Escalón, pateo mucho la colonia, y nunca, hasta esta semana, había visto una grafito así en un espacio público. Seguramente los haya en pasajes de algunas comunidades (no todas), pero algo así (creo) sí es nuevo. Por ese redondel paso a diario. El post era la foto. El texto era una reflexión en voz alta, por una información que manejo y que no era este post el lugar idóneo para publicar.
    En fin, espero no haber sonado muy académico. Gracias, como siempre, por leerlo.

    ResponderEliminar
  6. ME gusta como escribe, pero aquí creo se equivoco.
    Primero en la premisa de que llegó el fin de la guerra porque los guerrilleros "tocarán" la Escalón. Ese seria simplificar demasiado. Hay gente que ha explicado mejor y con mas argumentos como la ofensiva de 1989 condujo entre otros factores al fin de la guerra.
    Segundo, en decir que por un "placazo" reciente han llegado las maras a la Escalón. Siempre han estado allí, y los "ricos" han sentido sus efectos siempre, así como sentían los efectos de la guerra aunque la guerrilla no "tocara" la Escalón.
    Texto malo, pero es de reconocer que nadie es perfecto. No siempre se puede escribir bien, habran en algunos textos que acierte (la mayoría) y otros no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Algo mas. El tema y el texto es provocativo. Hace pensar mas alla del mismo. Y eso si es bueno.

    Saludos otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Para gustos, colores, compañero Soy Salvadoreño.
    Un único detalle: ni los ricos, ni siquiera la clase media, sufrieron ni sufren la violencia como la padece la mitad más desfavorecida de esta sociedad. Como ocurre con los iceberg, arriba solo vemos la puntita.
    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la agudeza conceptual de "democratizarse la violencia," pero no la brusquedad con el que pareces aprobar la violencia contra las familias de la Escalón. La violencia actual no es una medida correctiva social sino una consecuencia de un pasado jodido.

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en una de esas comunidades aledañas a la Iglesia San Pablo(Comunidad San Pablo)como mencionas Roberto, y haste momento yo te confirmo que al menos en la comunidad donde vivo na hay mareros, y otra cosa los ricos como tu mencionas son los que menos sufren respecto a estas personas de mal vivir, pues ellos tienen sus grandes casas, andan en buenos y grandes carros, con seguridad, y dime que de la gente pobre y humilde que sale todos los dias a trabajar movilizandose en buses, viviendo en casas humildes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails