martes, 15 de mayo de 2012

Pláticas con pandilleros (V)

  • Temas generales de la conversación: el ingreso en la pandilla 
  • Fecha de la plática: 26 de abril de 2012 
  • Estatus del pandillero: es un pandillero que se presenta como un “retirado” de la Mara Salvatrucha (MS-13), desvinculado completamente y amenazado de muerte; a la vista de los pandilleros activos es un peseta, un traidor. Vive en la casa de un pastor de una iglesia evangélica, se ha convertido, y trabaja en una maquila 
  • Otros datos relevantes: tiene 30 años al momento de la entrevista y fue brincado a los 15
Los pandilleros en general son reacios a hablar de las interioridades de la pandilla, y esa actitud –que es regla de funcionamiento escrita– está mucho más acentuada en los activos. Para hablar de su barrio, de la clecha, lo recomendable es hacerlo con un calmado o, mejor aún, con uno completamente desvinculado de la pandilla. Ricardo está en esa situación: él rompió de forma abrupta con la Mara Salvatrucha y hoy su vida es una eterna huída.
—Al principio, cuando uno comienza a relacionarse con una pandilla, ellos le ofrecen a uno ayuda, ayuda en muchos aspectos, ¿va? Económica sobre todo: aquí vas a estar bien, aquí estamos nosotros, somos hermanos, somos una familia, nosotros te apoyamos…
—Y puros, y guaro… ¿no?
—También, pero yo nunca le he hecho a eso… en serio.
[…]
—¿Tú en qué clica estabas?
—Eso ahora no lo puedo responder, pero yo llegué a ser líder de una clica, desde afuera como estando preso en Chalatenango y luego en Quezaltepeque. Y sí, uno puede obtener todo lo que uno quiera, pero más sin embargo, pero aun haciéndolo, recibiendo lo ilícito y todo eso, siempre en mi mente y en mi corazón estaba: hey, esto no está bien… Parece como si estuviera diciendo lo contrario que dije de primero, ¿va? Que el apoyo y todo eso. Pero es que en mi mente no podía caber eso de que… Sí, está bien el apoyo, pero de una manera quizá diferente…
—Y si tienes eso tan claro ahora, ¿cómo te explicas que 15 años después de haber entrado tú la pandilla sea cada vez más grande?
—Sí…
—¿Por qué eso que tú ahora ves tan malo sigue seduciendo a tanto joven?
—Yo creo que quizá la razón más fuerte para que un niño o un joven quiera entrar es porque al pandillero lo ve bien vestido, con dinero y quizás hasta con cipotas ahí, ¿va?
—Ya he escuchado antes eso de que muchas jovencitas ven con buenos ojos a los pandilleros.
—Exacto, a uno le va mejor con las cipotas siendo pandillero, pero otra de las razones, y diría yo que en mi caso personal fue la principal, uno de los atractivos fue porque yo no tenía nada. Muchos jóvenes no tienen nada en casa. Nada. No hay qué comer, no hay qué vestir, no hay que ponerse de zapatos, quizá ni yinas. Entonces, ellos ven aun pandillero bien vestido, que maneja bolas, y dicen: hey, sí…

Fotografía: Roberto Valencia
---------------------------------------------------

Más sobre este tema:



4 comentarios:

  1. Te miente esta fuente, porqué a ningun pandillero, a menos de la cercania de la casa he visto bien vestido, ni al palabrero incluso. Y eso que he visto crecer esta clica desde hace 17 años. Considero que hay mucha diferencia entre Marero (aunque ellos prefieren el termino Pandillero) a un Hommie. Igual sería interesante que se adentrara en los Hommies de El Salvador y sus actividades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, Anónimo.
    No, yo no creo que este pandillero mienta, y tampoco creo que sea un acto de fe de mi parte. En las pandillas ir bien vestido y aseado es un valor, me consta; que ocurra lo contrario, que también ocurre, es una desviación. Quizá el punto de discusión está en lo que entendemos por "vestir bien". Si usted cree que me refiero a saco y corbata, pues obviamente no visten bien. Pero el "vestir bien" al que él se refiere es a llevar unos buenos tenis (Nike Cortez, de preferencia), una camisa Saint jacks o un centro plantoso. A mí no me hace tanto ruido que un joven cuyos padres no le pueden ni comprar unas yinas aspire a el vestuario pandilleril.
    Pero fin, el fenómeno de las pandillas es lo suficientemente complejo y amplio como para que no sean excluyentes la realidad que describe este pandillero con el grupito que usted dice conocer de su colonia.
    Saludos y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Francisco te Saluda.
    Las disculpas del caso por publicar como anonimo. Cuestiones del mal uso a la hora de subir el comentario.

    Comprendo que los pandilleros no se visten de saco y corbata, si como usted los describe, sin embargo, esto sucede más en los centros penales. Afuera la vestimenta es otra, por eso le hacia la referencia sobre los Hommies y los mareros.

    17 de mis 30 años he viviendo como paradoja, en una colonia limitrofe entre Mejicanos y Cuscatancingo,un lugar donde crecio una clica de la 18 y a varias cuadras de la colonia, esta la MS en un Cerro como ustedes lo describieron en su reportaje. No considero que sea un grupito como usted lo menciona en su respuesta a mi comentario. Ya El Faro habló de esa clica la cuál esta implicada en el triste suceso de la quema del microbus de la 32.
    Con esto, solo planteo que mi referencia a como lucen estos tipos lo reconosco desde mi adolecencia hasta estos días. Recuerdo cuando juagabamos fútbol con los pandilleros y algunos andavan en yinas y jugaban descaloss. Y a los niños que se les pagaba una cora para que fueran a traer al barranco la pelota, son ahora los que forman la estructura pandilleril.


    Un gusto saludarle y gracias por responder a mi comentario.

    PD. hice mi valoración con la vestimenta, porque su tuit del bloga habló de eso.

    ResponderEliminar
  4. En guatemala todo era muy diferente alo que aquí leí pues yo conozco mucha gente de esta que hablan y la verdad la mayoría se meten a esto porque no les brindan él cariño ni la suficiente atención y lo buscan en estos grupos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails