jueves, 5 de abril de 2012

Yo pago, vos embolsás

Un payaso que grita ronco y demasiado ofrece pintar la cara del niño si la madre o el padre compran el dentífrico Aquafresh.

Hoy es 15 de octubre, aniversario de un día importante en la historia de este país, pero aquí eso a nadie le importa nada. Esto es un supermercado, la Despensa de Don Juan de Ayutuxtepeque, el ubicado donde comienza la colonia Scandia. Quizá sea por ser día de pago, quizá por la hora –doce y cinco del mediodía–, pero las cajas están abarrotadas. Tengo cinco o seis delante, y eso que en teoría esta es la caja rápida. Toca esperar y, lo peor, corroerme por dentro ante la contemplación obligada de uno de los comportamientos sociales que más me hierve la sangre.

Pasa primero un hombre con su pachita de guaro y su montón de monedas, y lo hace. Luego la señora con ropa deportiva y panza que abarca todo el pasillo, y lo hace. Pasa más luego el hombre setentón paraguas bajo el brazo, y lo hace. También el treintañero con su bolsón de Huggies, y lo hace también. Pasan madre e hija –o tía y sobrina, quién sabe– con tres pollos preparados y envasados, y lo hacen. Lo hacen, lo hacen, lo hacen.

El payaso ronco no pinta nada.

Lo hacen. Todos lo hacen. Cuando el cliente llega frente a la cajera, quizá saluda, y cuando ella pasa los productos por el lector y los deja caer a su izquierda, el cliente se queda quieto, brazos cruzados incluso, hasta que alguien se los embolsa. Otros días hay viejitos a los que se les dan unas monedas, pero ahora no, y ni por esas la gente pide una bolsa y embolsa él mismo su compra. Es como si el precio incluyera una dosis de humillación hacia las personas que se pasan ocho horas diarias amarradas a una caja registradora.

Esto no es hoy ni ahorita ni la Despensa de Don Juan ni las cajas rápidas ni los tuxteños. Esto es pan de cada día. Así somos. Raro es el que escapa a esta arraigada costumbre de sentirse 
patrón siquiera por unos instantes. Yo pago, vos embolsás. Y ya.

Fotografía. internet

6 comentarios:

  1. Muy bueno, eso se ve aquí en Guatemala también, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Da pena, ¿verdad? Pena ajena porque exista gente tan pendeja, pero pena al final de cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la purita verdad...en cualquier supermercado se ve estoooooooooo...bien reflejada uno de los muchos comportamientos de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no estoy seguro si se refiere al Golpe de Estado del 15 de Octubre en que participo el Coronel Majano, entre otros? Si no, seria bueno nos refrescara la memoria y mencionara a que aniversario importante se refiere. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Todo depende cómo se vea. Una vez me puse a embolsar mis productos y el cajero no me devolvió la tarjeta, sino que la puso en la banda y la hizo avanzar, perdiéndola en la mesa de los productos. Desde entonces no tomo la bolsa para empacar, sino que me quedo pendiente de que me terminen de cobrar y me den los documentos.
    También cuando uno anda con niños, tiene que estar pendiente de ellos y no puede ocuparse en empacar porque entre el gentío se le pierden los niños.
    Otra vez, mientras yo empacaba, el cajero literalmente empezó a lanzar los productos del siguiente cliente, confundiéndolos todos. Si usted se espera a que se lo embolsen, se asegura que no le cobren al otro mientras ud aun está utilizando el espacio físico de la caja.
    No es arrogancia ni prepotencia, se ve distinto dependiendo del punto donde usted se pare.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que recuerdo en Guatemala hay un adepto a la caja para embolsar la compra, (disculpen si no lo se con certeza pero vivo en el extranjero y hace mucho que no visito mi pais) yo no lo veo como un oficio humillante porque cualquier trabajo dignifica y supone mas puestos de trabajo para las personas, Al contrario aqui donde vivo hay desempleo y en el super uno solo se tiene que pasar la compra en la caja, esperar el total e introducir el importo...Esto presupone que por cada caja automatica hay 2 personas sin empleo.

    Alejandra Chicas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails