viernes, 9 de marzo de 2012

La Campanera en la Cadena SER

Hace algunas semanas escribí algo sobre la inclusión de tres crónicas salvadoreñas en el libro Antología de la crónica latinoamericana actual, publicado en Madrid por la Editorial Alfaguara. Uno de esos relatos es Vivir en La Campanera, una crónica reporteada y escrita hace casi dos años (antes de que naciera la Sala Negra de El Faro), que aspiraba a retratar cómo se vive en un lugar tan estigmatizado como el reparto La Campanera, en Soyapango, pero centrada en los habitantes de la colonia, tantas veces víctimas de las violencias ajenas -pandilleros, obvio, pero también policías, soldados...- y de las propias.

La semana pasada un colega llamado Iker Armentia me llamó desde la capital de Euskadi, desde una radio llamada Cadena SER, para entrevistarme. Esa plática fue la base para este reportaje sobre algo en apariencia excepcional: que un periodista vasco haya sido elegido dentro de una antología de latinoamericanos. Hablamos sobre el libro, sobre La Campanera, sobre la violencia que afecta a El Salvador y hasta sobre Marcelo Bielsa, el genial entrenador argentino que hoy está revolucionando el Athletic Bilbao. Si a alguien le interesa, acá se puede escuchar parte de la plática...



PD. No deja de ser una sensación extraña que a uno lo llamen desde Euskadi para preguntarle por una historia salvadoreñísima, como las pupusas, pero que al mismo tiempo ningún medio local haya mostrado interés alguno por la inclusión de este o los otros dos relatos -ambos Made in El Salvador- en una antología apadrinada por la Editorial Alfaguara. Si es cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra, no hay duda de que mi tierra ya es El Salvador.

3 comentarios:

  1. Qué bonito, Roberto. Te felicito. Y qué lindo sería que aquí se hiciera radio así.

    ResponderEliminar
  2. felicidades roberto por tu reportaje.. por la entrevista y claro por el athletic!!! q bueno que quieras aesta tierra qte adopto.. y que hagas todo por mejorarla.. felicidades!! y gracias..

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente, a nuestro pueblo no le gusta leer, y a los medios solo les interesa vender, pero somos muchos los que realmente agradecemos tu trabajo en este blog y en sala negra; personalmente creo que "vivir en la campanera" es un magnifico reportaje.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails