jueves, 14 de julio de 2011

La primera frase

Dicen los que más saben que, en una buena crónica periodística, de esas que merece ser etiquetadas como de largo aliento, la clave del éxito es la entrada, y dentro de la entrada, siempre ateniéndonos a lo que dicen los gurús, la primera frase debe tener un brillo especial, tiene que deslumbrar.

Estoy terminando una larga crónica que espero que salga publicada a finales de este mes de julio en Sala Negra, en el periódico digital El Faro. Todo puede cambiar aún, pero la primera frase que tengo elegida ahora es esta: 

A Magaly Peña la violaron no menos de 15 pandilleros durante más de tres horas, pero eso quizá sea lo menos importante de esta historia. 

Lo que aún no me deja dormir bien es saber si deslumbra lo suficiente.

Fotografía: loscuatroelementos.wordpress.com

6 comentarios:

  1. Gabriela Castellón14 de julio de 2011, 13:16

    Impacta lo suficiente para animarme a seguir leyendo. El hecho de que una violación de tal magnitud quizá sea "lo menos importante", sin duda es una muy buena frase para inciar una crónica (me parece, pues). No me aguanto por leerte. Esa entrada anuncia uno de esos textos que suelen dejarte sin aliento y con la mente muy ocupada, pensando.

    ResponderEliminar
  2. Si eso no es lo más importante de esa historia, pues deberías comenzar por eso: por los más importante de la historia... la magia de decir lo que quieres decir, sin revelarlo todo. Pero ahi debe estar el asunto... Digo yo!

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy lei un texto de Leila Guerreiro sobre escribir crónica y la magia del inicio. Ojalá, como dice ella, tengas las suerte de tener solo un principio. Mucho ánimo con la crónica. Por la oración que tenés elegida, presiento lo dura que es. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por sus aportes siempre interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Alma quizás -quizás- diría que escribir en la entrada "pero eso es quizás la parte menos importante de la historia" es salirse de la "flecha, el hilo" de la historia. ¿Qué, entonces, es lo que vas a contar?
    Pero a mí, por eso mismo, me parece una entrada intrigante.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, hice trampas, Gabriel, y Alma ya leyó la frase y buena parte del relato. Hizo varias observaciones al resto del texto, pero del inicio no comentó nada. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails