miércoles, 9 de marzo de 2011

Monseñor Romero y los papas

La casita en la que Monseñor Romero vivió sus últimos años es hoy un pequeño museo que alberga muchas de las pocas pertenencias de su inquilino. Junto a la cama hay un archivero que cumple funciones de mesita de noche, y sobre el archivero, un pequeño retrato del papa Pablo VI. No deja de ser curioso verlo ahí si uno sabe que para cuando asesinaron a Monseñor Romero el papa Juan Pablo II iba camino de cumplir 18 meses de pontificado.

No es ningún secreto que Pablo VI y Juan Pablo II tuvieron actitudes radicalmente distintas hacia Monseñor Romero. A cada uno lo visitó en un par de ocasiones, y mientras en Pablo VI encontró apoyo y sosiego, de Juan Pablo II recibió cuestionamientos e incomprensión. Pablo VI lo animó cuando convirtió a los pobres en el motor de su línea pastoral. Juan Pablo II le dio la espalda cuando más amenazado estaba, y algunos incluso creen que desde el Vaticano se movieron los hilos para que en 1979 no le concedieran el Premio Nobel de la Paz. Es más, hay quien sostiene que Monseñor Romero no habría muerto en marzo de 1980 si Pablo VI hubiera vivido unos años más. Monseñor Orlando Cabrera, el actual obispo de Santiago de María, no ve descabellada esa opinión.

—¿Y en qué se basa usted para creer algo así? –pregunto.
—Porque Pablo VI lo hubiera ascendido. Él lo estimaba mucho y le dio mucho ánimo la primera vez que lo visitó, cuando fue a explicar lo de la misa única.

Quizá tenga razón. Quizá la muerte de Pablo VI evitó un cardenal Romero con una jubilación dorada en Roma. Quizá. Pero lo cierto es que Pablo VI falleció en agosto de 1978 y Juan Pablo II fue nombrado Papa en octubre. Que uno lo apoyó más y el otro lo apoyó menos. Y que cuando asesinaron a Monseñor Romero, en su habitación aún permanecía el retrato del Papa que más lo apoyó.

Fotografía: Roberto Valencia
------------------------------------------------------------
(Este relato forma parte de una de las semblanzas incluidas en el libro "Hablan sobre Monseñor Romero" que se publicará en marzo de 2011)

2 comentarios:

  1. Luis Espitia Martínez1 de mayo de 2011, 20:40

    Leí tu libro de Msr. me gustó mucho ! Casualmente ahora fuimos a tomar una cebada donde las Chacón y salió la platica por el libro, pasé adelante y conocí las fotos que guardan y el comedor. Me hubieran gustado más historias ! todas muy buenas ! talvéz después se le pueda hacer una versión con pasta dura y mejor papel. Muy bien trabajo ! felicidades. Me conmueve e impresiona la vida tan estoica de Romero, tan coherente con su dialéctica. También me pregunto que pensaría de esta espiral de violencia y destrucción moral que vivimos. Me gusta mucho y me admira como su obra cada vez se hace más universal. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Pues, si nos ponemos a pensar que si Pablo VI lo hubiese ascendido no lo hubieran asesinado, pero sino no, no fuera lo que ha llegado a ser despues de 31 años de su muerte y el gran legado que nos dejo su testimonio de vida y muerte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails