miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Malinchismo o sentido común?

El edificio principal de la escuela del caserío El Pichiche luce recio como un castillo. Extraña encontrar una construcción así en El Salvador profundo, en lugares como este, donde no llega el asfalto, rodeada como está además de enclenques y alineadas viviendas levantadas con bahareque o ladrillos de esos anaranjados en el mejor de los casos. Se llama Centro Escolar Coronel Jaime M. Guzmán, y está pintado de azul y blanco, como manda la tradición. Estamos en la parte baja del departamento de La Paz, muy cerca de la desembocadura del río Jiboa, un área especialmente susceptible a las inundaciones. El edificio que alberga las aulas es cuadrado como una caja de zapatos, está hecho de bloques de cemento y tiene un tejado de lámina a dos vertientes, pero lo que lo singulariza y le da el aspecto de fortaleza está en la parte baja. La escuela se asienta sobre bloques de piedra tallada que la elevan un metro sobre el suelo. Un niño podría pasar arrodillado por debajo.

—¿Esto ayuda para las inundaciones? –pregunto a José Luis, un anciano de 74 años seco y arrugado, pero con los ojos invictos, que vive en esta comunidad desde que se creó, poco antes de finalizar la guerra civil.
—Acá no pasa nada –responde orgulloso–, el agua pasa parallá o paracá, pero la escuela no se inunda. Es que la vinieron a hacer los gringos, y las bases las trajeron, esas bases pesan siete toneladas cada una, y el avión las trajo. Allá las estaban haciendo, y de allá las trajeron y las pusieron aquí.

Una placa da la razón al viejo. La escuela la levantó el Ejército estadounidense en 1993.

—¿Y es la única escuela de la zona?
—N’ombre, también en Los Marranitos y en Las Isletas tienen.

Los dos son caseríos del área rural del municipio de Zacatecoluca, donde también se ubica El Pichiche.

—¿También los gringos se las hicieron a ellos?
—No, esas escuelas son más feas, son hechas por salvadoreños.


4 comentarios:

  1. Esa es sabiduría! Por ese sentido común es que se resiste.

    ResponderEliminar
  2. Va, allí está... lo que hacemos los salvadoreños es feo.

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy chistoso, mas que todo la sinceridad del anciano que dijo que lo que los salvadorenos hacen es feo. y asi es todo, por ejemplo, la gente no tiene confianza en que un doctor que solo se halla graduado de la U de El Salvador, las operen, porque ? con las estadisticas de muerte o de quedar peor, pero si el doctor es graduado en el extranjero, hay mas confianza. y hay razon, si estudian mas horas, son mas dedicados, la gente tiende a tener cierta disciplina.
    realmente no es malinchismo, claro que hay ciertas cosas que los salvadorenos hacen bonito o bien, por ejemplo el arte,artesanias y como le comento a mis hijos, los indigenas eran grandes matematicos y escultores.

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo que significaba malinchismo. He visto que viene de La Malinche. Interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails