lunes, 30 de agosto de 2010

Las edades de Manyula

(Preámbulo necesario para los lectores no salvadoreños o los salvadoreños despistados. En San Salvador hay un zoológico y en ese zoológico hay una linda elefanta que se llama Manyula. Llegó al país en junio de 1955 e inexplicablemente sigue viva. En el año 2000 las autoridades decidieron conmemorar los 50 años de vida de este emblemático animal, y decenas de miles de personas respondieron a la iniciativa. Cinco años después, en 2005, al paquidermo le celebraron sus 55 años, y estos días se aprestan a celebrarle los 60. En un país pequeño, compacto y en el que escasean los referentes de este tipo, esta elefanta se ha convertido en parte fundamental del acervo cultural salvadoreño. Quizá algunos dirán que exagero, pero Manyula es un elemento importante de la salvadoreñidad. Y los salvadoreños la quieren mucho, pero aún no lo saben. Lo sabrán cuando esté muerta.)




De nuevo se equivocan. A Manyula le van a celebrar en unas semanas 60 años cuando en realidad tiene 58. Hace cinco años, cuando yo aún trabajaba en La Prensa Gráfica, publicamos una investigación basada en un documento oficial que señala la edad del animal que en mayo de 1955 se embarcó en el puerto alemán de Hamburgo. “1 Elefante, 3 años, fem.”, asegura el informe que me hizo llegar entonces Klaus Gille, el responsable del archivo del Hagenbeck Tiepark, el zoológico al que el Estado salvadoreño le compró la entonces pequeña elefanta. Viajó en el buque Rheinstein junto a otros 17 animales, entre los que había camellos, cebras, canguros y tigres de Bengala. Todos desembarcaron en el puerto de Cutuco, departamento de La Unión, un día indeterminado de junio, y el 28 de ese mismo mes fueron presentados públicamente en el Zoológico de San Salvador, como recoge la edición de La Prensa Gráfica del día siguiente.


Las matemáticas no dejan lugar a las interpretaciones, pero aquella investigación incluía además una reconstrucción de cómo las autoridades en el año 2000 –en el que se cometió el error primigenio– llegaron a la conclusión de que ese año cumpliría 50, un acontecimiento en efecto excepcional si se tiene en cuenta que, según un estudio al que tuvimos acceso, los elefantes asiáticos viven en cautividad un promedio de 48 años en los zoológicos europeos y de 45 en los estadounidenses. Y acá estamos en el Tercer Mundo. Pues bien, la edad con la que el paquidermo llegó al país se la sacaron de la manga, sin respaldo documental alguno, basados únicamente en lo que algunos trabajadores veteranos creían recordar.

Mi opinión es que en realidad no es tan importante si tiene 58, 60 ó 63. Manyula siempre será para mí una animal emblemático y excepcional al margen de esa cifra. En un país como El Salvador, en el que cada día asesinan a 12 personas y la mitad de la población vive en condición de pobreza, toda esta polémica no puede estar más que en un plano anecdótico. Eso sí, no deja de ser algo que ilustra con meridiana claridad uno de los problemas nacionales: el orgullo que impide a uno reconocer cuando está equivocado.


(Pulsar para ver el documento a mayor resolución)

6 comentarios:

  1. ‎"Manyula es un elemento importante de la salvadoreñidad. Y los salvadoreños la quieren mucho, pero aún lo saben. Lo sabrán cuando esté muerta.)"
    Ufff...muy premonitorio y cierto, pero sí!!! Me gusta este post, y la Manyula me encanta! Gracias, Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años llevé a mis sobrinas y a Valentín al zoológico, y les encantó conocer a Manyula y a Alfredito ;)

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ana, una pequeña corrección nomás. Hace dos años Alfredito estaba muerto ya. El hipopótamo que lo sustituyó se llama Gustavito.

    ResponderEliminar
  4. cuando vi por primera vez como vivian los animales del zoo en melbourne,sydney,nueva zelanda,se me vino a la memoria los animalitos del zz de San Salvador,pobrecitos! la pobre elefanta viviendo es esa jaula tan fea, (antes no habia visto lo fea que era la jaula, ya que no tenia con que comparar)cuando veo a los elefantes en sus jaulas de 5 estrellas, con lago artficial,vegetacion,arboles, se me viene a la memoria, la pobre elefanta, de la vida dura que habra llevado, pero se ve que era fuerte, otros animales como el pobre canguro no duraron para nada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto por tan bonita explicacion sobre nuestra querida elefanta Manyula, solo quiero comentarte, creo que ya debes conocer de primera mano la noticia, que nuestra amadisima elefanta nos ha dejado este dia 21 de Septiembre de 2010, muriendo a las 6:00 de la tarde (hora local), se que esta historia que tu compartes sera un tesoro invaluable cuando recordemos lo que fue ella para todos los salvadoreños.

    La recordaremos siempre!!!

    Claudia Rivera

    ResponderEliminar
  6. yo soy algo joven tengo 23 y solo unaves vi ala pobre animala pero me dio lastima la uvieran dejado libre para q muriera en su avitad por lo minos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails