lunes, 19 de abril de 2010

Una proposición indecente

Este relato no permite muchos detalles, así que llamaremos solo Whisper a su protagonista. Whisper fue niño de la calle, pandillero, ganó respeto en el Barrio y, ya talludito, decidió coquetear con el narco. Ahora mueve lo suficiente como para llevar una vida holgada, con caprichos. Está ya cerca de los 40, pero se mantiene en forma, y eso y su manera informal de vestir aún le dan un aire juvenil. Ninguna de mis mujeres tiene más de 25 años, dice orgulloso.

Trató de impresionarme desde la primera vez que lo conocí. Y lo consiguió. Pasadas las 2 de la madrugada y con unas cervezas de más, quiso demostrarme que él se las puede, que mueve y maneja, que la autoridad come de su mano. Sin apenas tráfico, Whisper paró su carro en mitad de la calle, lo llevó contrasentido un par de cuadras y lo puso enfrente de tres patrullas de la Policía Nacional Civil que estaban estacionadas junto a una tienducha que vendía comida y café toda la noche. Bajamos del auto, los policías lo miraron, pero ahí quedó todo.

Eso fue hace ocho meses. Hoy irá más allá. Hace apenas unos minutos Whisper y su amigo me han presentado un revólver que es paisano mío. Tiene una inscripción que anuncia su lugar de construcción: Guernica. “Pues de estas no hay muchas aquí”, dice el amigo, casi como si fuera una excusa para celebrar algo. Sin embargo, conocer al revólver paisano se convierte en el preámbulo de la despedida. Hay agradecimientos y hastamañanas. Whisper se ofrece para llevarme. Subimos a su vehículo, telefonea a una de sus amantes y después comienza a hablar de sus carros hasta llegar a una camioneta blindada que compró hace poco.

—¿Y para qué necesitas una camioneta blindada?
—Hay cosas que son peligrosas… Por cierto, ¿quieres tomar fotos el sábado? Voy a ir a darle a alguien.

Creo conocerlo y habla en serio.

—Si tomo fotos me convierto en cómplice.
—No, porque tú dirás que pasabas por ahí. Ya sabes, hay cosas que… tienes que mantener un nivel porque tienes que estar vivo. Y en este rollo o eres tú o son ellos. ¿Y qué prefieres tú, que lloren en tu casa o que lloren en la de ellos? Por la Policía no te preocupes. Ya está arreglado y se van a alejar, ya está la orden. Daré unas vueltas primero, me van a ver a mí, y cuando miren que soy yo, se van a esconder.
—¿Y si te están esperando?
—No, no, no. Solo nosotros disparamos. Tranquilo, que no nos tiran a nosotros. Y tú lo verás todo desde la camioneta, en una esquina, con la cámara.

A Whisper le seduce el protagonismo. Siempre ha querido que alguien escriba un libro sobre su vida. Y este asesinato sería apenas un párrafo.




8 comentarios:

  1. Me gustan las crónicas por el detalle, porque como lectora me permite vivir mentalmente el relato.

    A estos muchahos les gusta el protagonismo, pero como en todas las crónicas de violencia también hay víctimas --muchas veces también jóvenes-- a las que no se les da protagonismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Puufffffffffffff. Carne la que tenés!!!

    ResponderEliminar
  3. Roberto, un relato sencillo en cuanto estructura pero de una idea y contenido que vale muchísimo, me gusta el nombre del blog, concuerdo con vos en que con la mirada adecuada estas historias que pasan a diario en nuestro país podrían ser contadas de manera atractiva, al final solo hay arte donde existe un artista, nunca al revés, un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Ixquic, pero el problema es más complejo que simplemente marcar una raya entre víctimas y victimarios. Por lo que me he encontrado por el camino, muchas veces muchos de ellos interpretan los dos papeles. Créeme que siempre intento hablar con las víctimas.
    Al Anónimo, muchas gracias por sus palabras. Son lindas y motivadoras, de esas que le insuflan aire a uno, aire del bueno.

    ResponderEliminar
  5. lo sé, de hecho cuando supe que estabas en el proyecto de la CCPVJ (de la que soy parte) sugerí buscarle solución a ese dilema. Honestamente, yo no tengo la respuesta y se que no es un asunto lineal, pero te confieso que me carcome hasta mierda trabajar sobre derechos humanos en medio de una sociedad que te deslegitima, que ve las cosas duales (o a favor o en contra).
    Porque entender la lógica de un joven de estos no fácil, como no lo es apoyarles o dejar de apoyarles, criticarles o enjuiciarlos cuando ya hay una lógica que va más allá de casitos individuales.
    en fin, un breve arrebato...
    slds.

    ResponderEliminar
  6. además..perdón por la distracción del punto central: de ése conjunto de situaciones la víctima es también una voz que hay que rescatar.

    ResponderEliminar
  7. me da miedo, pero es una triste y cruel realidad. La vida no vale nada....

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails