jueves, 28 de enero de 2010

El FMLN les desea feliz Navidad

La puntualidad le ha jugado una mala pasada a Norma Guevara, la histórica militante del FMLN y actual subjefa de fracción en la Asamblea Legislativa. Es 16 de enero y falta una hora para que comience retrasado el evento que la Alcaldía de San Salvador ha organizado para conmemorar el 18º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Son pasadas las 5 de la tarde, y el sol alarga las sombras del Monumento al Cristo de la Paz, pero no calienta. Norma ha llegado puntual, demasiado para un país en el que parece no haber relojes, y ahora está sentada, sentada y sola, con la mirada perdida en las cachiporristas de una banda de paz.

Fiel a su apellido, Norma veste de rojo riguroso, pantalón y chaqueta, con una blusa blanca que apenas asoma, y calza unos zapatos negros de medio tacón que se ven cómodos. Además del gesto serio que siempre le acompaña, en su rostro hay unos lentes oscuros parecidos a los de John Lennon, y el pelo lo lleva recogido con una goma negra. Se echa en falta algo de maquillaje.

Todo esto lo ha organizado el alcalde derechista Norman Quijano, quien aún no ha llegado, y Norma y su traje rojo se ven fuera de lugar. Está sentada y sola. En el último cuarto de hora nadie se le ha acercado a platicar, y decido sentarme a su vera. Comenzamos a hablar sobre el significado que para ella tiene este 16 de enero de perdones, y la conversación deriva pronto hacia la extraña relación entre la Comisión Política del FMLN –de la que ella forma parte– y Mauricio Funes, el presidente que ya no quiere que le digan que es de izquierda. Le pregunto si aún cree que podrán cumplir el programa de Gobierno que como partido apalabraron.

—Pues lo que dijo hoy Mauricio, el resarcimiento a las víctimas y el compromiso de que nunca más se violarán los derechos humanos, eran dos compromisos de nuestro programa.

Norma sabe evadir respuestas con elegancia.

—Y en los ámbitos económico y social, ¿están satisfechos con Funes? –pregunto.
—En política social ha habido un enorme compromiso y, si no se hubieran hecho los esfuerzos que se han hecho, quién sabe cómo estaríamos ahora en medio de esta crisis financiera mundial y económica. Estaríamos muchísimo peor…
—Norma, en estos días se ha sabido que se volverá a hacer una millonaria inversión en publicidad mientras los hospitales siguen desabastecidos.
—Mire, si usted es un periodista bueno, si es un investigador, tendría que comparar, y va a encontrar una enorme diferencia entre el gasto de publicidad de las administraciones anteriores y el de esta.

Norma debe creer que el que roba tres gallinas en menos ladrón que el que roba diez.

—No es legítimo –continúa– restringir al presidente el derecho de mantener informada a la sociedad…
—Informar sí, pero ¿cree realmente que este país necesita comerciales en los que el presidente y su esposa decoren un árbol y nos deseen feliz Navidad?

Norma responde de inmediato, como si ya se lo hubieran preguntado antes.

—Mire, la subjetividad del pueblo debe ser respetada. Y estoy convencida de que mucha gente valoró que nuestro presidente mandara un mensaje a las familias en Navidad.

Feliz Navidad entonces.


4 comentarios:

  1. El que roba tres gallinas es menos ladrón que el que roba diez, me llega eso...jajajaja

    ResponderEliminar
  2. una millonaria inversión en publicidad >>>Te mandastes!! La proxima ves preguntales que tan importante es la Publicidad, preguntales por que de la publicidad cuando se les eligio para hacer el trabajo.....pregunta mas sobre la publicidad.........jejeje.......Salu Hay te leo siempre

    ResponderEliminar
  3. te cagastè en la mera señora del POLITBURO DEL PARTIDO COMUNISTA.

    EL QUE ROBA 3 GALLINAS EN MENOS CABRON QUE EL QUE ROBA 10..

    -ASI ES LA DEFINICION DEL FMNL-

    eso si:

    ESPERA COMO PERIODISTA, REVANCHISMO DEL POLITBURO DE PARTIDO COMUNISTA.

    YA SOS ENEMIGO DE ELLOS
    -SI GANAN Y ESTABLECEN LA DICTADURA DEL PROLETARIADO-

    SERAS DE LOS PRIMEROS QUE VAN A FUSILAR!!!

    EL PRIMERO SERA MAURICIO FUNES Y SU ESPOSA.

    ResponderEliminar
  4. Violencia y vulgaridad en los comentarios; muy indignos del tono inteligente del escritor; es una lástima que unos pocos salvadoreños den esa mala impresión y deshagan el trabajo duro y la reputación de valientes que tiene la gente del Pulgarcito latinoamericano. Por Cristo les imploro que cesen de hacerlo. Desde Los Angeles, cordialmente.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails